Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Dolors Domínguez: "En el libro se reflejan sentimientos, frustraciones y esperanzas"

"Es otra manera de dar a conocer a la gente la labor que está llevando a cabo Estel de Llevant"

Dolors Domínguez, en el centro de la mesa durante la presentación del libro.

P ¿Cómo surgió la posibilidad de escribir el libro?

R La idea surgió en la Asociación Estel de Llevant y en principio tan solo habían pensado en una simple recopilación histórica sobre el nuevo edificio donde hoy está ubicada la sede, y que se inauguró el mes de abril de 2018.

Guillem Febrer, gerente y amigo personal se puso en contacto conmigo para ofrecerme el trabajo, pero después de cambiar impresiones valoramos positivamente que valdría la pena escribir sobre la trayectoria de la propia asociación; sus comienzos, su lucha por conseguir afianzase, sus logros y sus planes de futuro... más de 20 años de vida trabajando con el objetivo de mejorar las condiciones personales, sociales y laborales de las personas con problemas mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, obsesivo compulsivo o el límite de personalidad, dando así apoyo a las familias. Finalmente este libro es una manera más de dar a conocer a la gente la labor que está llevando a cabo Estel de Llevant en las comarcas del Llevant y el Migjorn de Mallorca.

P ¿Qué es lo que más admira de la labor social de Estel de Llevant?

R He de reconocer que escribir este libro me ha servido para adentrarme un poco en el mundo de las enfermedades mentales, del cual vivía ajena. Admiro su firme compromiso con la labor social que desarrollan y el excelente trato humano, cariñoso y respetuoso que se tiene con la dignidad de la persona. Para poder realizar todo este trabajo cuentan con un magnífico equipo de personas, entre profesionales, voluntariado, socios y entidades colaboradoras.

P ¿Cree que las enfermedades mentales todavía son poco conocidas o asimiladas por la sociedad?

R A lo largo de la historia de la humanidad la enfermedad mental siempre ha estado cuestionada en su condición de enfermedad. Tenemos que pensar que hace 5.000 años las culturas primitivas ya relacionaban los trastornos mentales con causas sobrenaturales como la magia y la brujería, cosa que se mantuvo durante siglos. Por suerte, actualmente estas patologías son reconocidas como tal en el contexto de la medicina general y estas personas tienen acceso a tratamientos adecuados que mejoran su calidad de vida. Pero no así dentro de la sociedad, donde creo que existe todavía un cierto rechazo y hostilidad hacia este colectivo, seguramente por falta de información, por miedo y por ignorancia.

P ¿Por qué el título 'Un Raig d'Esperança'?

R Decía William Shakespeare: "No es suficiente con levantar al débil, hay que sostenerlo después". Pues yo diría que eso es lo que es Estel de Llevant, la esperanza de muchas familias que no sabían y no saben todavía cómo afrontar el problema. Porque los sentimientos y las reacciones emocionales que genera tener un familiar con problemas mentales, unido a la falta de recursos para poder hacer frente a esa situación, es una problema difícil de superar. Por eso creo que la asociación es un raig d'esperança que supone tranquilidad y soporte para esos padres, hermanos o familiares que ven como poco a poco el problema se hace más llevadero.

P ¿La historia es una crónica desde su fundación o es algo más?

R He intentado que sea algo más que una crónica sobre su trayectoria y en las páginas del libro se reflejan sentimientos, frustraciones y esperanzas. Esta recopilación la pude hacer consultando el archivo de la asociación, los recortes de prensa guardados durante años y algo tan importante como imprescindible, la información oral que me fueron proporcionando diferentes personas vinculadas a la asociación.

P ¿Qué es lo que más le ha emocionado del proceso de recopilación y escritura?

R El coraje de una persona, en este caso Maria Monroig Gibert, una madre luchadora que en 1996 se decidió a dar los pasos necesarios para conseguir el bienestar de un hijo con un problema grave de aislamiento social debido a esta enfermedad. A ella se unieron otras familias con la misma problemática y fundaron la Asociación Estel de Llevant, dando respuesta, con el tiempo y mucho esfuerzo, a unas necesidades básicas: calidad de vida, igualdad de oportunidades, defensa de derechos y sobre todo sensibilización social. Pero no ha sido fácil y el camino ha tenido obstáculos difíciles de superar, por eso emociona ver como el tesón y la esperanza mueven montañas.

P ¿Estel de Llevant es una ayuda al sistema sanitario o una asociación imprescindible?. Es decir, ¿su labor debería asumirla la sanidad publica?

R Hoy día Estel de Llevant es las dos cosas a la vez; una ayuda al sistema sanitario y una entidad imprescindible. De hecho desde la asociación se hizo un estudio sobre dicha cuestión. Se sabe que los usuarios que llegan al centro, al cabo de unos años, reducen sus ingresos hospitalarios hasta un 60%. Teniendo en cuenta que una cama por día cuesta 450 euros, Estel de Llevant ahorra a la Sanidad autonómica unos 80.000 euros al año. Sin contar medicamentos. Tenga en cuenta que cada año el Govern gasta 200 millones en salud mental, entre ingresos y medicamentos. Entidades como Estel de Llevant cuesta un 0,4% de todo ello. A mi parecer la sanidad pública tendría que asumir esta labor, pero a la vista está que su deterioro por falta de recursos no lo hace posible, por esa razón son imprescindibles asociaciones como esta.

Compartir el artículo

stats