Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillem Monserrat: "Ports no nos da ninguna opción, ni siquiera para sentarnos a hablar"

"Nos sentimos engañados, porque siempre que habíamos preguntado por la situación nos habían tranquilizado"

Guillem Monserrat frente a las viviendas afectadas en la primera línea del puerto de Portocolom.

P ¿Tienen ustedes la sensación de ser desahuciados?

R Sin ninguna duda.

P ¿Cómo se ha llegado a esta situación límite?

R La situación ha llegado hasta este punto por la sistemática negativa de Ports de les Illes Balears (Ports IB) de querer buscar una solución consensuada a este problema. Sabemos que la concesión ha finalizado, pero no nos dan ninguna opción ni siquiera para sentarnos a hablar. En los últimos años, cuando hacíamos cualquier gestión sobre la concesión y preguntábamos por la situación, las respuestas eran "tranquilos, que todo está bien, llegado el momento renovaremos la concesión sin más". Nos sentimos engañados.

P ¿Por qué cree que todo está siendo tan precipitado?

R Especulación y nada más que eso. No está claro quién mandará en Ports IB a partir de junio y el 'pelotazo' especulativo es ahora o nunca. Tienen intereses ocultos y sólo necesitan echarnos a la calle para ejecutarlos.

P ¿Quienes cree que son los 'culpables'?

R Es una decisión política. En otras comunidades autónomas con una situación semejante se ha permitido que los ciudadanos continúen en sus viviendas. Por lo tanto, los responsables, son los dirigentes políticos que ocupan la dirección de Ports IB, pues ellos tienen la última palabra y si quieren, pueden proponer alguna alternativa al respecto. Aún estamos a tiempo. Al ser una concesión de Ports IB el ayuntamiento de Felanitx no tiene competencias sobre estas casas.

P ¿Ustedes construyeron las casas o ya existían? ¿Se pagó un precio de mercado? ¿Cómo salieron a la venta?

R Las construyeron nuestros antepasados al precio de mercado de aquellos años, se pagó por el suelo el mismo precio que un solar de semejantes características en Portocolom, y cada uno de los vecinos se construyó la casa. Inicialmente se trataba de una única parcela, y era suelo privado. Esta parcela fue comprada por uno de los antepasados de los vecinos a una particular. En un momento dado este suelo privado pasó a ser de dominio marítimo terrestre y se otorgó la concesión a dos particulares, que posteriormente y con los pertinentes permisos de las autoridades competentes, se transfirieron a nuestros antepasados. En algunos casos y con posterioridad a las transferencias iniciales, se han realizado operaciones de compraventa de algunas de estas viviendas entre particulares.

P En 1988 pasan de ser una concesión a perpetuidad a 'solo' una concesión a 30 años, ¿Por qué?

R Fue una orden ministerial que vino impuesta desde Madrid.

P Ustedes han invertido en estas casas... ¿Ese valor añadido que ahora tienen les será compensado?

R En ningún momento hemos podido ni siquiera hablar con ellos, por lo que este tema, que sin duda podría acercar posturas, sería una buena propuesta para sentarnos y hablar. Les propusimos una reunión en Ports IB, y nos sentimos insultados, pues ni siquiera nos miraban a la cara... una vergüenza.

P ¿Por qué el deslinde de Ports no afecta a las demás casas vecinas y solamente a las últimas que son las suyas?

R Lo desconocemos. Es una situación muy extraña puesto que cumplimos todos los parámetros requeridos, como los metros necesarios de separación hasta el mar, por ejemplo. Las casas contiguas a nosotros físicamente están en la misma situación y son viviendas de características constructivas semejantes. No obstante, esta línea teórica del deslinde de Ports las deja fuera, por tanto su situación administrativa no tiene nada que ver con la nuestra.

P Abandonarán sus viviendas el próximo 6 de marzo?

R Por supuesto que no. Esperamos instrucciones de nuestro abogado, que en estos momentos aún está estudiando el caso.

Compartir el artículo

stats