El ayuntamiento de Santanyí ya dispone de los solares para terminar la ronda de circunvalación. Tras casi quince años de trámites, el consistorio ha hecho el último pago de unos terrenos situados en la calle Bernat Vidal i Tomàs, que son el punto de partida del tramo postrero de la obra.

Entonces la ronda supuso un gran alivio del tráfico rodado para el núcleo, al desviar del centro los vehículos que se dirigían a zonas como Cala d'Or, es Llombards o Cala Figuera. Pero esta ronda no está completa, porque falta el tramo que conecta la salida del pueblo desde la carretera de Cala Figuera hasta la que sale en dirección a s'Alqueria Blanca.

Ahora el consistorio ha efectuado el último pago para ser el titular de los dos solares desde donde partirá este último tramo. Tal y como explica el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, "han sido muchos años de espera, de tribunales y de negociaciones. Se ha dedicado una gran cantidad de dinero, pero al fin se podrá comenzar con un proyecto de capital importancia para el pueblo. Esta zona del núcleo había quedado sin conectar y con problemas de circulación, que esperamos que se puedan resolver pronto. Hace casi 15 años que hay voluntad de hacer esta obra, pero ha habido muchos problemas por la expropiación".

Los dos últimos pagos que se han hecho han supuesto un gasto de 1,2 millones de euros, para un total de cuatro millones. Ahora que el Ayuntamiento es el titular de estos terrenos situados en la calle Bernat Vidal i Tomás, los técnicos realizarán un proyecto para aprovechar el espacio y que el pueblo se pueda beneficiar, mientras se negocia con el resto de propietarios por donde ha de pasar el último tramo de la ronda.

La voluntad del consistorio es que el proyecto del tramo que falta de la parte sureste de la ronda, cuente con el apoyo del departamento de Carreteras del Consell, ya que el resto de tramos fueron asumidos por el ayuntamiento.

Esta legislatura se terminó la construcción de la rotonda de salida en dirección a s'Alqueria Blanca, que será la que se conectará con la carretera de Cala Figuera, donde están los terrenos recientemente adquiridos por el Ayuntamiento.