David Carsi, armador del Virginia, el barco de pesca del Port d'Alcúdia que ayer resultó hundido a causa del oleaje ocasionado por el ferry de Ciutadella, evalúa los daños en su embarcación de forma inicial por encima de los 10.000 euros "a falta de ver si el motor podrá ser reparado".

El propietario sostiene que se han malogrado todos los equipos eléctrónicos: GPS, pilóto automático, dos radios, amplificadores, chalecos autoinflables, balsa de salvamento, radio balizas, bengalas y toda la instalación eléctrica del barco. A estos daños cabe sumar el artes perdido (más de 2.500 euros) y los de reflotación de la embarcación e izado a tierra.

Carsi no sabe bien como se resolvera también el gasto ocasionado por las pérdidas en jornales de trabajo. "Seguramente estaremos varios meses sin poder faenar y eso supone muchos jornales de trabajo", explica el armador. No obstante, está dispuesto a llegar a los tribunales si es preciso. Carsi sostiene que "Baleària tiene que hacerse responsable de lo que ha ocasionado, el ferry pasó a 0,4 millas de la el ferry pasó a 0,4 millasisla de Alcanada cuando debe pasar a más de una milla. Eso lo hemos comprobado en los registros electrónicos".

{C}{C}

Carsi asegura que el martes recibió la visita de un representante de Baleària que acudió para pedirle disculpas por lo sucedido.

Los operarios de Alcúdiamar finalizaron ayer las labores de izado de la embarcación dañada y permanece en estos momentos fuera del agua. El perito de la compañía aseguradora del armador acudió para hacer su inspeccción.

El ferry Cecilia Payne, presuntamente causante del accidente, realizaba el trayecto Alcúdia-Ciutadella por primera vez. Es un fast ferry, construido en 1999 por el astillero australiano Austal, tiene 86 metros de eslora, capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos y alcanza una velocidad de 38 nudos. Entre otros servicios, cuenta con acomodación turista y superior, dos bares, un restaurante autoservicio, terraza exterior, hotel para mascotas y tienda.

El pesquero Virginia, que resultó hundido, es un llaüt del tipo Bennàssar de 7,46 metros de eslora. Tiene una antigüedad de 35 años. Fue adquirido por Carsi hace 10 y sometido a una profunda restauración. Puede pescar con un solo tripulante y llevar 25 redes de pesca. En estos momentos estaba dedicado plenamente a la campaña de captura de sepia.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c6d4c696abc8630f6541dd4|GMv2_fin