La conselleria de Medio Ambiente ha remitido esta semana una carta a los ayuntamientos donde se ubican las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aprobadas por el Consell de Govern del día 18 de enero de 2019, en la que les comunica toda una serie de actuaciones que no necesitarán informe ambiental.

Entre las actuaciones están: las reparaciones y reformas interiores de construcciones existentes que no estén fuera de ordenación, sin aumentar el volumen o superficie; cambios de ventanas u otros elementos de la fachada y cambios y reparaciones de tejados, incluida la instalación en tejados de equipamientos eléctricos, energéticos y de telecomunicaciones.

La actividad cinegética. Los trabajos ordinarios para el mantenimiento de la explotación agraria o para la obtención de productos agrícolas, ganaderos o forestales, siempre que no supongan modificación de los hábitats naturales ni ningún tipo de obras constructivas. La rehabilitación, reparación o reconstrucción de bancales, paredes secas o muros de contención existentes y la instalación de puertas o barreras de acceso a las fincas, que no afecten hábitats o especies de interés comunitario.

La reparación o rehabilitación de balsas, piscinas, estanques, aljibes y otros sistemas de captación y almacenamiento de agua para uso doméstico y agrícola, ganadero o forestal. Actuaciones de mantenimiento de caminos para devolverlos a las condiciones originales y manteniendo las características de diseño, materiales y técnicas constructivas, sin cambios de trazado ni de anchura.

Las tareas de mantenimiento ordinario de la red viaria (repintar líneas, arreglar baches cuando la maquinaria y los materiales ocupen sólo la superficie de la carretera y colocar señales). O las actuaciones relacionadas con investigaciones científicas que no conlleven una intervención en el medio.

Aclaraciones

Por su parte el gerente de ASAJA-Balears, Joan Simonet, ha pedido, tras conocer las declaraciones del conseller Vicenç Vidal, que responda con claridad qué actividades del trabajo diario de una finca agrícola van a necesitar de la aprobación de departamento de Medio Ambiente. "Las que no necesitan de su aprobación, ya las conocíamos", ha dicho. "Solo faltaría que una obra menor consistente en cambiar un grifo necesitara de un permiso del conseller".

Desde ASAJA-Balears se ha elaborado una lista de actividades para su aclaración como: colocar un invernadero, un cambio de cultivo de cereal de secano a maíz de regadío, cuadras, gallineros etc.