Llucmajor logrará durante 2019 dejar a cero una deuda de más de 40 millones, en tan solo cuatro años. El equipo de gobierno del integrado por PSOE, Més y El Pi aprobará en el pleno extraordinario de esta tarde un presupuesto de casi 42,5 millones de euros para 2019.

El alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas, ha destacado que "con estas cuentas, el pacto de gobierno cierra el ciclo de la legislatura con los deberes hechos, porque en cuatro años hemos saneado un ayuntamiento que hacía décadas que estaba amenazado por una deuda, que en 2015 era de 40 millones. Actualmente la hemos secado hasta los dos millones, una cifra que se amortizará este año", ha dicho esta mañana, donde ha recordado que actualmente el consistorio tiene un superávit de diez millones " que son unas cifras espectaculares".

Estarellas ha incidido en que "hemos reducido la deuda con más inversiones, adecuando el Ayuntamiento al siglo XXI, como en el caso de los procesos informáticos o las gestiones e inversiones que hemos hecho para que no nos cerraran las escuelas o la residencia municipal, la recuperación de la gestión de los recintos deportivos o el nuevo contrato de limpieza, que haremos efectivo en 2019, así como la reorganización y mejora de muchos departamentos para dar un mejor servicio a la ciudadanía".

El presupuesto de este año es un 7% superior al de 2018. El aumento de los ingresos en tres millones de euros y el ahorro respecto al año anterior de cuatro millones que hasta ahora se destinaban a pagar deuda, permite incrementar de forma notable los capítulos de personal, gasto corriente e inversión. Respecto al personal, destacar que se incluye el reconocimiento de la carrera profesional a todos los empleados públicos y la creación de nuevas plazas para reforzar distintas áreas.

En el ámbito de gasto corriente, se aumenta la partida de mantenimiento del alumbrado público en 270.000 euros, aumenta en 117.400 euros la aportación a la perrera municipal y se incluyen 70.000 para la compra de vehículos. Destacar también los 4,5 millones que se destinan a la limpieza y el mantenimiento (incluyendo caminos), la recogida selectiva puerta a puerta en Llucmajor, la mejora del reciclaje, limpieza viaria y gestión de los puntos verdes.

En cuanto a las inversiones, cabe destacar las aportaciones municipales a proyectos cofinanciado con otras administraciones. Es el caso de la mejora de la calle Gran i General Consell de s'Arenal (138.900 euros + 500.000 del Consoci de la Borsa d'Allotjaments turístics (CBAT)), la compra de un edificio para actividades turísticas y culturales (272.800 euros + 500.000 del CBAT), la reforma de la plaza Reina Maria Cristina (103.500 euros + 400.000 CBAT) o la señalización de rutas deportivas y mejoras del pavimento (82.850 euros + 300.000 CBAT).

Asimismo, incluye por cuarto año una partida de 150.000 euros de inversiones elegidas por la ciudadanía en el proceso participativo, o 118.000 euros en mejoras de la administración electrónica. También hay que destacar los 100.000 previstos en subvenciones para entidades y/o actividades deportivas.

Aparte de estas inversiones, el equipo de gobierno prevé poder aumentar este capítulo de forma considerable al hacer la liquidación del presupuesto de 2018, a cuenta del superávit y como inversiones financieramente sostenibles que serán presentadas pronto. Se calcula que habrá un remanente de tesorería de doce millones de euros, de los que se podrán destinar siete u ocho millones más en inversiones.

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos han asistido los tenientes de alcalde y socios de Estarellas, Jaume Tomàs (Més) y Bernadí Vives (El Pi), quienes han destacada el buen entendimiento del pacto y su voluntad de volver a pactar para continuar con la labor iniciada, si los números electorales tras la elecciones de mayo así lo permiten.

Estarellas (PSOE) incluso ha ido más allá, al señalar que si los socialistas incrementaran sus concejales (obtuvieron cinco en 2015) y pudieran gobernar en solitario, "volvería a afrecerles entrar a formar parte del equipo de gobierno, porque el trabajo y los resultados han sido espectaculares".