Todos los partidos con representación en el Consell de Mallorca han firmado una declaración institucional para el estudio de alternativas a los nuevos trazados de líneas eléctricas. Lo que afecta en estos momentos a la línea de alta tensión programada por Red Eléctrica de España (REE) entre la subestación de Es Bessons (en la frontera entre los municipios de Manacor y Petra) y Portocolom, anunciada en 2014 y formada por 65 torres, algunas de ellas de más de 40 metros de altura.

La asociación Pus Esteses se congratula de la unión de la política insular, que insta a REE y al gobierno español a que en la planificación eléctrica se priorice la repotenciación a la construcción de nuevas líneas, aprovechando los trazados existentes cuando sea técnicamente viable, como es el caso de Es Bessons-Portocolom, y cuando no sea posible por la no existencia de un trazado existente se busquen alternativas menos impactantes con el paisaje y el entorno.

Así, el pleno del Consell de pasado jueves, manifestó la importancia de explorar de qué herramientas se puede dotar a la Comunidad Autónoma para garantizar que la planificación eléctrica en el ámbito balear, se lo más respetuosa posible con el entorno.

En la declaración institucional firmada por los portavoces del PP, PSOE, Més per Mallorca, Podemos, El Pi y Ciudadanos, se recuerda que "se debe garantizar el suministro eléctrico a la sociedad, pero también hay que preservar el paisaje que es la principal fuente de riqueza de nuestras islas". "De unos años a esta parte hemos visto cómo de la mano de REE llegaban nuevos proyectos de grandes líneas como los de Es Bessons-Portocolom y el de la Marina de Llucmajor, que generan graves perjuicios como la pérdida del paisaje, del valor económico de las propiedades y alarma social".