El pleno del Ayuntamiento de Alcúdia aprobó ayer, por unanimidad, la disolución de los patronatos de Música, Deportes y de Alcúdia Radio. Los organismos autónomos se integrarán a partir de ahora en el seno de la organización municipal propia y dependeran de las concejalías correspondientes.

Pendiente aún de este último trámite se especificó que probablemente Alcúdia Radio y la escuela de Música pasen a depender de la concejalía de cultura y, evidentemente, el antiguo patronato de deportes pasará a la concejalía de Deportes.

La razón de la disolución, como explicó el alcalde, Antoni Mir, es económica. Mantener los tres organismos autónomos de forma independiente suponía la redacción de tres presupuestos anuales y sus correspondientes liquidaciones. Mir destacó que el Ayuntamiento padece falta de personal para llevar a cabo todas estas tareas adicionales por lo que la mejor opción era integrarlos en el presupuesto del Ayuntamiento.

La operación de saneamiento económico no implica la pérdida de puestos de trabajo, tal y como quiso precisar el alcalde de forma específica. "El personal de los diferentes patronatos será asumido por el Ayuntamiento", especificó.

El pleno consistorial aprobó además una subida salarial para los trabajadores municipales que percimen menor sueldo. Mir explicó que "la Ley permitía un aumento del 0,30 por ciento y hemos pactado, de acuerdo con los sindicatos, que sean las categorías que menos perciben las que se vean beneficiadas". Mir especificó que se refiere a ordenanzas, peones, etc.

Carril bici

Otro de los puntos importantes, que surgió en el apartado de ruegos y preguntas por parte de Carme Garcia (Unió per Alcúdia), fue la construcción de un carril bici que prevé conectar los tres núcleos poblacionales de la bahía de Alcúdia (Muro, Can Picafort y Alcúdia).

La concejal de la oposición expuso una serie de defectos como que se ha pintado el carril bici pero sin arreglar los desperfectos de la carretera. Precisó que en algún lugar se ha pintado incluso sobre la hierba que crece silvestre en lugar de adecuar el piso". La edil indicó además que sabía que la construcción no era municipal pero aseguró que se protestará.

Antoni Mir respondió que era consciente de las deficiencias, aclaró que "lo lleva a cabo la bolsa de apartamentos turísticos y precisamente el viernes próximo tenemos una reunión porque no está quedando bien".