La comisión municipal de fiestas de Muro decidió ayer por unanimidad cambiar la fecha de su tradicional feria de primavera por coincidir con las elecciones generales. Josep Joan Aguiló, concejal de Ferias del Ayuntamiento de Muro explica que "básicamente se centra todo en la seguridad. Es imposible celebrar los dos eventos para nosotros el mismo día manteniendo el nivel de seguridad requerido por la Delegación del Gobierno".

Los comicios generales coinciden también con las ferias de Santa Maria y Sant Joan. El consistorio santamarier se reunirá en comisión el próximo jueves para analizar la posibilidad de cambiar de fecha. El de Sant Joan tampoco ha decidido aún si la mantiene.

La seguridad

El mayor problema de Muro, como ya se ha mencionado es el mantenimiento de la seguridad. La Delegación de Gobierno tiene en estos momentos fijada la alerta terrorista de nivel cuatro. Aguiló sostiene que "la Policía Local tiene mucho trabajo el día de la feria como para estar atendiendo encima otro evento de tan importante nivel como unas elecciones generales".

La feria de primavera de Muro estaba ya muy avanzada en cuanto a organización. De hecho algunos actos programados no podrán posponerse. Es el caso del festival Carabassamba en el que participan batukadas de fuera de Mallorca.

Aguiló explica que "a los participantes se les aloja en el Instituto de Secundaria, pero este año vamos a tener que buscar otro lugar puesto que el IES es un colegio electoral y no podemos anular el Carassamba porque hay gente que ya ha adquirido los pasajes o ha pedido vacaciones para poder venir". También será un evento difícil de cambiar la fiesta de la Gent Gran.

Entre los edificios comprometidos es el Convent dels Mínims. También es un colegio electoral y para la feria se utiliza para las exposiciones de artesanía.

Otro de los problemas será ahora volver a coordinar a los feriantes. Muchos de ellos tienen ya programadas las ferias a las que acudirán.