La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado hoy a la comunidad educativa de Caimari el proyecto del nuevo centro educativo. El acto ha contado con la presencia del conseller Martí March; del alcalde, Antoni Frontera, y de los representantes del IBISEC, del AMIPA y del profesorado del CEIP Ses Roques, además de otros representantes de la Conselleria y del Ayuntamiento.

Martí March ha destacado la importancia de la colaboración institucional "especialmente evidente en el caso de la escuela de Caimari". March ha recordado "la especial dificultad para conseguir un solar adecuado a la normativa para la edificación de la escuela". De hecho, esta escuela fue la primera en acogerse al Decreto ley de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de las Baleares.

La construcción de una nueva escuela en Caimari fue desde el principio uno de los proyectos prioritarios en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Conselleriade Educación y Universidad, a causa de la necesidad urgente derivada de la imposibilidad del edificio original del CEIP Ses Roques de acoger el aumento del alumnado experimentado los últimos años. Por este motivo, desde finales del 2017 los 73 alumnos del CEIP Ses Roques asisten clase en un edificio provisional mayor, el edificio de Ca ses Monges, mientras se tramita la construcción del nuevo centro.

Tanto desde la Conselleria de Educación y Universidad como desde el Ayuntamiento se iniciaron con carácter de urgencia los trámites oportunos para construir un nuevo CEIP de una línea (3 aulas de infantil y 6 de primaria) dotado de los espacios necesarios para atender la población actual y la futura. La inversión prevista es de 2.818.970 euros.

Cabe tener en cuenta, sin embargo, la especial complicación urbanística del municipio, ya que la falta de planeamiento municipal dificultaba poder disponer de unos terrenos adecuados para el nuevo equipamiento. La única parcela de titularidad municipal en suelo rústico con las condiciones adecuadas es la de Ses Deveres, que tiene una superficie útil de 5.250 metros cuadrados. El Plan Territorial de Mallorca, sin embargo, impedía que pudiera obtener la declaración de interés general, ya que esta norma limita la posibilidad de ubicar usos docentes en suelo rústico sólo en las llamadas áreas de transición. El Consell de Govern aprobó el pasado 26 de enero declarar la nueva escuela pública de Caimari como inversión de interés autonómico i considerar sistema general de equipamiento público docente en suelo rústico la parcela que la tiene que acoger

La previsión de la Conselleria es que se pueda iniciar la construcción del nuevo centro a lo largo del último trimestre del 2019.

El nuevo centro será de una línea, con 3 unidades de infantil y 6 de primaria, además de los servicios complementarios, como el comedor o el gimnasio.

El edificio consta de una planta baja y de un piso, tiene una forma alargada adaptada a la geometría de la parcela y está compuesto por dos bloques.