La empresa concesionaria de Puerto Portals invertirá 42 millones de euros en la renovación de las instalaciones, lo que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 200 plazas y cuatro nuevos edificios que ampliarán la oferta de servicios portuarios y comerciales de la marina.

Las obras del aparcamiento -que se ubicará cerca de la entrada a la playa del Oratori- ya han empezado y la previsión es que pueda estar operativo en la primavera de 2020. El resto de los trabajos se harán de forma progresiva durante 36 meses, según manifestó este lunes la CEO de Puerto Portals, Corinna Graf, quien visitó las obras junto al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Pons dijo que estas inversiones de la concesionaria se enmarcan en el acuerdo alcanzado entre ambas partes por el cual el canon anual que paga la empresa pasa de 6.000 euros a 2,5 millones de euros al año durante los próximos 35 años. A cambio, la compañía se comprometía a unas inversiones por valor de 26 millones, que, finalmente, han subido hasta 42 millones.

El conseller recordó que se ha renovado la concesión de casi una treintena de puertos, lo que ha supuesto un aumento considerable de los ingresos de Ports IB, hasta llegar a 10,7 millones.

Refuerzo de la escollera

Dentro del lifting al que se está sometiendo el puerto, ya se han acabado las obras de refuerzo de la escollera, según detalló Graf, quien destacó que todas estas actuaciones se han hecho y se harán "sin interferir en el día a día del puerto".

El proyecto de mejora incluye también la estabilización del talud al lado donde se construye la zona de estacionamiento. Además, se ejecuta una explanada para el nuevo varadero, que dará servicio a embarcaciones de hasta 35 metros de eslora.