Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparecen más vestigios antiguos en las obras de reforma de la vieja pescadería de Pollença

Salen a la luz los restos de estructuras en el subsuelo del edificio y también algunas monedas que podrían ser medievales

Imagen de la excavación arqueológica en el viejo cuartel. ajuntament

El edificio de la vieja Peixateria de Pollença y el antiguo cuartel de la Policía Local anexo, que también forma parte de la reforma que ejecuta el Ayuntamiento, es una fuente constante de sorpresas arqueológicas. Al hallazgo, durante los primeros movimientos de tierras, de un cementerio islámico en el subsuelo del viejo cuartel policial, se le suma ahora la aparición de viejas estructuras y otros vestigios históricos en la zona de la pescadería.

El regidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), confirma que en las últimas semanas han aflorado bajo la vieja pescadería las ruinas de una antigua estructura que todavía no ha sido datada, aunque los primeros indicios apuntan a que sería de una época posterior a los restos de origen islámico que han aparecido en el edificio vecino, donde antes estaba el cuartel de la Policía Local.

Cifre explica que los restos aparecidos corresponden a una antigua estructura y lo que parece ser una vieja acequia. También han aflorado algunas monedas que podrían ser de la época medieval.

En el vecino edificio del cuartel los trabajos de prospección arqueológica "llegan a su fin". Hasta ahora han aparecido "entre ocho y nueve cuerpos" que formaban parte de un antiguo cementerio de la época islámica. Y todo apunta a que podrían aparecer más restos humanos, ya que todavía faltan por excavar algunos sectores en los que los arqueólogos creen que aparecerán más cuerpos. Tres de los restos humanos excavados corresponden a niños pequeños.

A pesar de los nuevos hallazgos, el Ayuntamiento no cree que sea necesario alterar el proyecto de reforma del conjunto patrimonial. "Los restos de estructuras no parecen tan antiguos y son sencillos, al igual que las acequias de desagüe, aunque todavía está en proceso de datación; en principio, no entran en conflicto con el proyecto de reforma", señala el regidor Cifre.

La reforma de la Peixateria tiene el objetivo de habilitar un nuevo espacio multifuncional al servicio de los ciudadanos de Pollença. El coste es de unos 200.000 euros, aunque los hallazgos arqueológicos incrementarán ligeramente el presupusto.

Compartir el artículo

stats