Distintas formaciones políticas de Mallorca están mostrando nerviosismo y tensión, aguas revueltas, a falta de poco tiempo para las elecciones municipales (mes de mayo). Es el caso del PSOE del municipio de Santanyí, cuyo actual líder, Jordan Thomas, ha comunicado esta semana su firme decisión de dimitir de la secretaría general de la agrupación socialista santanyinera. La también regidora socialista María Dolores Botía ha expresado su comprensión y apoyo a Thomas y ha anunciado que será una "militante de base".

Thomas (nacido en 1995) afirma: "Me despido como militante de base, pero sobre todo como un amigo más con el que podéis contar cuando necesitéis".

En cuanto a su trayectoria como regidor y líder, Thomas sostiene: "Ha sido un periodo breve pero muy intenso donde hemos liderado muchos de los debates que se han planteado en nuestro municipio y hemos presentado soluciones y respuestas". No falta la autocrítica y el sincero mensaje: "Pido disculpas por adelantado si alguien se ha sentido molesto bajo la dirección de esta ejecutiva y de quien les habla". Reconoce que la dimisión le ha supuesto una "dolorosa decisión", si bien resalta su "lealtad" y "conciencia tranquila". Desea al partido "la mejor de las suertes en adelante".

Al inicio de esta legislatura, Thomas fue objeto de polémica al ser nombrado asesor técnico de la conselleria de Salud del Govern balear, siendo justamente el director general del IB-Salut Juli Fuster, entonces número 1 del PSOE de Santanyí. Dimitió del cargo "por el bien del partido".

Se da el caso de que los otros dos grupos de la oposición, Alternativa y El Pi, han pactado presentarse juntos a los comicios.