El departamento de Territorio del Consell de Mallorca tiene la intención de alcanzar un acuerdo con el Gremi de Margers de Mallorca sobre la restauración del tramo desprendido de la carretera Inca-Lluc, a la altura del 'Salt de la Bella Dona'. Tal y como informo el jueves este diario, los profesionales de la técnica de la 'paret seca' reclaman que el tramo sea reformado con este sistema ancestral con el que se construyó, entre los años 1888 y 1893, esta carretera diseñada por el ingeniero Eusebi Estada, por lo que constituye, según el Gremi, un "monumento histórico".

Fuentes del departamento dirigido por la socialista Mercedes Garrido han explicado este viernes que se ha convocado al Gremi de Margers de Mallorca a una reunión el próximo martes para "analizar las distintas opciones posibles" antes de acometer la reforma. Eso sí, aseguran que, antes de la rueda de prensa convocada por los 'margers', no tenían constancia de su reinvidicación ni los constructores habían pedido "en qué consistía el proyecto".

Las fuentes de Territorio han recordado que la colaboración con el colectivo de margers "ha sido constante desde que se constituyó el Gremi" y que actualmente están trabajando conjuntamente en "cuestiones de normas técnicas para futuros proyectos".

Asimismo, el Consell afirma que desde el departamento de Territorio están "seguros" de que "se podrá llegar a un acuerdo con ellos" porque a la institución insular "le preocupa tanto como a ellos que esta actuación respete al máximo la configuración inicial de la carretera y el patrimonio de la Serra", aunque no han precisado si finalmente se restaurará con la técnica de la 'pedra en sec'