El puerto de Cala Rajada ha sido escenario esta mañana de la presentación de los resultados de los estudios realizados en la Reserva Marina de Llevant, que demuestran que las restricciones pesqueras solicitadas por el propio sector profesional, están dando muy buenos resultados. Así, en los ultimos dos años el aumento de especies vulnerables a la pesca se ha duplicado, mientras que desde su creación en 2008 se ha muntiplicado por ocho.

Lo avalan los resultados de los estudios realizados por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern. El conseller Vidal ha resaltado que recuperar el seguimientos de los datos para saber si la gestión era correcta o no, fue importante, ya que, como venía advirtiendo el sector pesquero, no había diferencia entre la pesca en aguas exteriores, gestionadas por el Gobierno Central y más restrictivas, y la interiores gestionadas por el gobierno autonómico, más permisivas con la pesca. La medida de igualar la normativa en aguas exteriores e interiores e incrementar la vigilancia ha permitido tener estos resultados espectaculares.

Por otro lado Vidal ha anunciado que mañana el Consell de Govern aprobará el decreto de seguimiento y localización de las flotas pesqueras, que permitirá tener localizadas todas las embarcaciones y poder controlar dónde se concentra la pesca. Por otro lado, el director general de Pesca, Joan Mercant, ha destacado la importancia de que "el sector profesional se haya dado cuenta que regulando y trabajando seriamente se gana en un futuro". Los datos también desvelan, que donde más miembros hay del sector pesquero profesional, sector que actualmente esta en decadencia, es donde tienen reservas marinas a su alcance.

Solamente en estos cuatro últimos años se han creado cuatro en las islas y las cuatro a propuesta de los pescadores profesionales. La Reserva marina de Llevant que nació en 2008 a petición de la cofradía de pescadores de Cala Rajada, con resistencias del sector recreativo, es un referente, diez años después, avalado por los resultados.