n El Consell de Mallorca anunció ayer, miércoles, que cesará la actividad de la polémica planta de compostaje de Ariany el próximo verano. "Las obras de la segunda fase de la planta de metanización ya están prácticamente terminadas y se espera llevar a cabo las pruebas técnicas durante las próximas semanas, así se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Maria de la Salut y Ariany, esta planta permitirá, además, fabricar un compost de mayor calidad", según el Consell.

El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat; la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja; el alcalde de Maria, Guillem Jordà, y representantes de los residentes de Ariany y Maria visitaron ayer las instalaciones de la Fase II de la planta de metanización (encuentro en el Parc de tecnologies ambientals de Tirme), que entraría en funcionamiento en pruebas en abril a fin de que antes del verano esté a pleno rendimiento. "Su puesta en marcha definitiva está prevista para antes del verano, este hecho permitirá suspender la actividad en la planta de compostaje de Ariany puesto que los lodos se derivarán a la nueva instalación", asegura el Consell de Mallorca.

Ensenyat y Espeja resaltan que de esta forma se da respuesta a las demandas históricas ciudadanas (planta obsoleta y molesta); se mejora la gestión de los residuos y se impulsa el fomento de la recogida de la fracción orgánica.