14 de febrero de 2019
14.02.2019
Lloseta

Cemex y los trabajadores alcanzan un preacuerdo sobre el despido colectivo

La indemnización acordada es de 33 días por año trabajado y una compensación lineal de 900 euros por año trabajado, con un máximo de 13.500 euros

14.02.2019 | 11:22

Los sindicatos UGT y CCOO informaron este jueves por la mañana de que a última hora del miércoles alcanzaron un preacuerdo con la multinacional Cemex sobre el expediente de despido colectivo que afecta a las plantillas de las fábricas de cemento de Lloseta y Gádor (Almería). El texto acordado deberá someterse a la ratificación de las asambleas de trabajadores que, en el caso de Lloseta, se celebrará este viernes a las 10 horas.

Los términos de este preacuerdo contemplan, entre otros aspectos, una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, además de una compensación lineal a cada trabajador afectado de 900 euros por año, con un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 13.500 euros.

Según explican los sindicatos, el expediente contempla medidas que afectan a diez centros de trabajo de Cemex en España, "y de una manera especial a las dos fábricas situadas en Lloseta y Gádor, que cesan en su actividad productiva". Además, se han previsto recolocaciones, desafectaciones de puestos de trabajo y un plan social de acompañamiento que "ha permitido que las partes alcanzasen el preacuerdo". Una vez el texto sea ratificado por los trabajadores será efectivo y tendrá una duración en su ejecución hasta el 31 de marzo del año 2020.

"Adicionalmente, se considerarán los nuevos puestos que se generen como consecuencia del desarrollo de los proyectos de reindustrialización en Lloseta y Gádor, resultantes de los trabajos llevados a cabo por el Ministerio de Industria y en la que han participado los gobiernos autonómicos de Balears y Andalucía, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la propia empresa", señalan los sindicatos, que añaden que "en el proceso de negociación del expediente de despido colectivo han tenido una participación muy activa los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, así como los representantes de los trabajadores de los centros que no cuentan con representación sindical".

Los sindicatos valoraron el "notable esfuerzo" realizado por ambas partes para "aproximar las posiciones iniciales" a pesar de las "diferencias importantes" que existieron al comienzo de las negociaciones y que motivaron la convocatoria de una huelga en todos los centros de trabajo de Cemex en España y el bloqueo de los accesos a las fábricas de cemento de Lloseta y Gádor como medida de presión hacia la empresa con sede en México.

El preacuerdo alcanzado entre  Cemex y los sindicatos sobre el ERE planteado para los 188 trabajadores de las dos fábricas de cemento que cierran en España ofrece recolocar en sus otras cinco plantas hasta 171 de estos empleados afectados, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. La plantilla de Lloseta prefirió ayer no hacer declaraciones sobre las recolocaciones ofrecidas por la empresa a la espera de la asamblea de hoy.

El acuerdo supone el cierre de las fábricas de Lloseta, en Mallorca, y de Gádor, en Almería, una medida que los trabajadores no comparten al considerar que ambas factorías podrían seguir siendo rentables debido, entre otros factores, al repunte de la demanda de cemento en todo el país.

Las recolocaciones se ofrecen en las plantas que Cemex mantiene en Alicante, Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo), Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza).

Además de recolocaciones en instalaciones propias, la multinacional mexicana ofrece un plan social de acompañamiento. También podrán optar a uno de los eventuales puestos de trabajo que generen los proyectos de reindustrialización que se han detectado para aprovechar las instalaciones que se cierran y que en Mallorca tiene su máximo exponente en la construcción de una planta de hidrógeno cuyos detalles aún no han trascendido.

Estos proyectos fueron localizados a través de la mesa de trabajo que el Ministerio de Industria constituyó con la compañía, los respectivos gobiernos autonómicos y los sindicatos, que estuvo vigente desde que en octubre Cemex anunció su ajuste en España y hasta el pasado 31 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!