El PP de Maria de la Salut presentó al pleno una moción instando al ayuntamiento a que presente acciones legales para que la creación de la zona ZEPA que afecta al municipio no sea una realidad, asumiendo los gastos, así como también utilizar a los técnicos municipales. El portavoz de los conservadores, Jaume Ferriol, defendió la propuesta en la que se apunta que la creación de estas nuevas zonas ZEPA empezó hace casi dos años y tuvo una fuerte oposición por parte de entidades agrarias, sociedades de cazadores, propietarios y ayuntamientos afectados. "En nuestro ayuntamiento se aprobó una moción de rechazo a estas zonas y hubo una gran manifestación en Palma donde asistieron todos los colectivos afectados", se puede leer en el escrito presentado.

A la propuesta de la ZEPA se presentaron muchas alegaciones que, según el conseller de Medio Ambiente, están contestadas dentro el expediente y cualquier persona puede consultarlo; pero no se ha mandado ningún tipo de comunicado a las entidades que las presentaron. Tampoco se han reunido con los afectados en ningún momento. "Ante esta aprobación sin ningún tipo de consenso, ya existen colectivos y particulares que han manifestado su voluntad de recurrir, aunque tengan que llegar a la interposición de un contencioso administrativo. Todos conocemos el amplio rechazo que ha tenido la ZEPA en Maria. Por todo esto pensamos que el ayuntamiento debe llevar la bandera de esta reivindicación", acaba diciendo la moción.

Por su parte, Biel Mas (El Pi), manifestó que "no está bien que se haya aprobado sin contestar las alegaciones. Yo pienso seguir trabajando con los técnicos de nuestro ayuntamiento para intentar que no se aplique la ZEPA".

El alcalde, Guillem Jordà (Més), anunció su voto en contra diciendo que no es cierto que haya tantos pueblos en contra. "Hay mucha gente que la quiere y numerosos vecinos, que en su día firmaron en contra que ahora no firmarían. Entendemos que es un tema aprobado por el Govern y no nos podemos oponer. La agrupación de Més está totalmente a favor de la ZEPA ya que, a la larga, seguro que será muy beneficiosa. Desde la Comunidad Europea ya se ha certificado que las ayudas llegaran más fácilmente a la zonas protegidas", asegura Jordà. La moción de rechazo se aprobó por 7 votos a favor (PP y El Pi), dos abstenciones del Grupo Mixto y dos votos negativos de Més.