13 de febrero de 2019
13.02.2019
Calvià

El PSOE de Calvià logra un acuerdo con la izquierda para los presupuestos

El gobierno municipal calcula que recaudará este año un 110% más por el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

13.02.2019 | 18:07

A la inversa de lo que sucedió en el Congreso de los Diputados, en que el debate presupuestario acabó sin acuerdo, el PSOE de Calvià anunció este miércoles una entente con los partidos a su izquierda con representación en el pleno para aprobar los presupuestos de 2019 y superar así la prórroga de las cuentas del año pasado por la falta de apoyos.

Esquerra Oberta de Calvià (con dos regidores), Sí Se Puede (con uno) y la regidora no adscrita, Isabel Manresa, se han comprometido a respaldar las cuentas municipales al conseguir que se incluyan "las aportaciones" que hicieron durante la negociación, según confirmó el Ayuntamiento en un comunicado. El pasado noviembre, en el inicio de las negociaciones, el panorama se presentaba bastante complicado para el gobierno municipal.

De esta forma, de cara al pleno extraordinario del próximo 22 de febrero, el gobierno municipal socialista sumará un total de 14 apoyos, frente a los nueve regidores del PP; el portavoz de Ciudadanos (Cs), y otro edil del Grupo Mixto.

El presupuesto del Consistorio para este año electoral será de 96,1 millones de euros, lo que supone un incremento reducido se se toman como referencia las cuentas no aprobadas de 2018 (un 4% más) y más amplio si se coge como base el presupuesto prorrogado (un 12,6% más).

Ingresos por impuestos


Respecto a esas cuentas prorrogadas, uno de los datos más llamativos es la previsión de mayores ingresos impositivos, casi un 11% más si se suman impuestos directos, indirectos y tasas (de 61,4 millones en 2018 a casi 68 millones este año).

El motivo de que se prevea recaudar más obedece, sobre todo, al alza de los ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas asociadas en los últimos años.

"Ajustamos la previsión a lo que ha venido pasando estos años", apuntó el teniente de alcalde de Economía, Marcos Pecos (PSOE). La estimación es que, sólo por el ICIO, se recauden en 2019 cinco millones de euros, un 110% más que lo previsto para 2018.

Las cuentas incluyen también un aumento de cerca de tres millones en el gasto en personal (de 30,7 a 34 millones), como consecuencia de la subida salarial del 2,5% acordada a nivel estatal y la asunción de la carrera profesional por parte del Consistorio, según detalló Pecos.

150.000 euros en ayudas al alquiler

En la nota de prensa, el gobierno municipal socialista incidió en el acento social de los presupuestos de 2019, así como en su apuesta por la "economía productiva". En este sentido, subrayó los 150.000 euros que se dedicarán a ayudas al alquiler, los 2,9 millones para cohesión social y políticas de igualdad, y los 7,2 millones para educación. Para este año, se destinarán también 825.000 euros para proyectos de 'turismo inteligente' y 882.500 euros para el proyecto de museo arqueológico del Puig de sa Morisca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!