A la inversa de lo que sucedió en el Congreso de los Diputados, en que el debate presupuestario acabó sin acuerdo, el PSOE de Calvià anunció este miércoles una entente con los partidos a su izquierda con representación en el pleno para aprobar los presupuestos de 2019 y superar así la prórroga de las cuentas del año pasado por la falta de apoyos.

Esquerra Oberta de Calvià (con dos regidores), Sí Se Puede (con uno) y la regidora no adscrita, Isabel Manresa, se han comprometido a respaldar las cuentas municipales al conseguir que se incluyan "las aportaciones" que hicieron durante la negociación, según confirmó el Ayuntamiento en un comunicado. El pasado noviembre, en el inicio de las negociaciones, el panorama se presentaba bastante complicado para el gobierno municipal.

De esta forma, de cara al pleno extraordinario del próximo 22 de febrero, el gobierno municipal socialista sumará un total de 14 apoyos, frente a los nueve regidores del PP; el portavoz de Ciudadanos (Cs), y otro edil del Grupo Mixto.

El presupuesto del Consistorio para este año electoral será de 96,1 millones de euros, lo que supone un incremento reducido se se toman como referencia las cuentas no aprobadas de 2018 (un 4% más) y más amplio si se coge como base el presupuesto prorrogado (un 12,6% más).

Ingresos por impuestos

Respecto a esas cuentas prorrogadas, uno de los datos más llamativos es la previsión de mayores ingresos impositivos, casi un 11% más si se suman impuestos directos, indirectos y tasas (de 61,4 millones en 2018 a casi 68 millones este año).

El motivo de que se prevea recaudar más obedece, sobre todo, al alza de los ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)y las tasas asociadas en los últimos años.

"Ajustamos la previsión a lo que ha venido pasando estos años", apuntó el teniente de alcalde de Economía, Marcos Pecos. La estimación es que, sólo por el ICIO, se recauden en 2019 cinco millones de euros, un 110% más que lo previsto para 2018.

Las cuentas incluyen también un aumento de cerca de tres millones en el gasto en personal (de 30,7 a 34 millones), como consecuencia de la subida salarial del 2,5% acordada a nivel estatal y la asunción de la carrera profesional por parte del Consistorio, según detalló Pecos.

150.000 euros en ayudas al alquiler

En la nota de prensa, el gobierno municipal socialista incidió en el acento social de los presupuestos de 2019, así como en su apuesta por la "economía productiva". En este sentido, subrayó los 150.000 euros que se dedicarán a ayudas al alquiler, los 2,9 millones para cohesión social y políticas de igualdad, y los 7,2 millones para educación. Para este año, se destinarán también 825.000 euros para proyectos de 'turismo inteligente' y 882.500 euros para el proyecto de museo arqueológico del Puig de sa Morisca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La prórroga de los presupuestos de 2017 en Calvià paraliza las inversiones
  • El Congreso tumba los Presupuestos y Sánchez anunciará el viernes si convoca elecciones

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO