El espacio comprendido entre el auditorio y la Escola Municipal de Mallorquí será finalmente donde se construya el segundo centro de salud de Manacor. Así lo ha refrendado el Ayuntamiento, que ya ha puesto a disposición de la conselleria de Salud los 4.700 metros cuadrados del solar público, para que el Govern se ponga manos a la obra y empiece a redactar el proyecto antes de que se active el proceso electoral de mayo.

Se trata concretamente de los terrenos que iban a ser dedicados, hace ya una década, al anhelado proyecto del palacio de congresos en tiempos del Partido Popular de Antoni Pastor como complemento al recinto teatral, pero que la crisis y la preponderancia de otras necesidades aparcó sin fecha. Así pues el nuevo ambulatorio se alzará en el sitio que actualmente ocupa la zona de huertos urbanos y toda la franja frontal del parque, entre la pista de baloncesto y el Molí den Beió, de cuya fachada quedará a escasos 30 metros.

El edificio, que estará retranqueado respecto a las dos edificaciones para que en primer plano pueda desarrollarse un aparcamiento con acceso desde el paseo del Ferrocarril, constará de planta baja y dos pisos de 1.200 metros cuadrados cada uno, la superficie reclamada por la Conselleria desde el primer momento para que el proyecto pudiera ser una realidad.

La cesión de los terrenos municipales, que ahora no están contemplados por cuestiones administrativas dentro del nuevo Plan General urbanístico como de equipamiento sanitario y deberán reincorporarse, fue aprobada anoche en el pleno municipal de febrero con los votos favorables de todos los grupos a excepción de los de la coalición Més-Esquerra, que no estuvieron a favor por una serie de motivos, sobre todo de ubicación.

Para el grupo, el nuevo centro de salud se encuentra demasiado cerca del Hospital de Manacor, ubicado a escasos 300 metros, con lo que se concentra demasiado la zona sanitaria en un solo lugar y no se distribuye equitativamente la población. También critican que "se destroce" un espacio verde y el corredor de unión entre el auditorio y la Escola de Mallorquí, que ahora quedarán separados por un aparcamiento que desvirtuará el parque.

Ubicación alternativa

Aunque lo que menos ha gustado es que no se haya tenido en cuenta la propuesta reiterada de Més-Esquerra de acercar a la zona urbana el nuevo centro de salud "y aprovechar al mismo tiempo el espacio del Molí den Batliu", recuerda el concejal Joan Llodrà, "cuya propiedad ha venido reclamando de una u otra forma la expropiación del solar", que actualmente separa por la mitad la calle Rafel Ferrer Massanet y cuya compra municipal hubiera permitido, además de ceder unos terrenos a la Conselleria, poder habilitar una zona verde, ofrecer un espacio útil a sus propietarios y dar continuidad a la trama urbana.

Por su parte, el concejal de Volem Manacor, Carles Grimalt, pese a votar en positivo, también mostró su desacuerdo con la ubicación, alegando que estará en una zona escolar y cultural que a su vez está cerca de un eje muy transitado, por el que pasan de media unos 25.000 coches diarios, lo que comportará un aumento de la inseguridad en horas punta.

Cabe recordar que el otro ambulatorio de la ciudad está situado en el barrio de Sa Torre, en la zona oeste de la ciudad. Un edificio que se ha mostrado insuficiente para las necesidades actuales y que necesita de un lavado de cara urgente y un mayor mantenimiento. El municipio cuenta asimismo con el del núcleo costero de Porto Cristo.