Unas 200 personas se manifestaron ayer en Madrid por el anunciado cierre de dos plantas de Cémex en España. La protesta se llevó a cabo ante la embajada de México. Se desarrolló a partir de las 11 de la mañana prolongándose hasta pasadas las 13 horas.

Representantes de la embajada mexicana atendieron a los trabajadores y escucharon sus quejas. Dichos representantes informaron a los manifestantes que lo único que pueden hacer es ponerse en contacto con la dirección general de la empresa mexicana para transmitirle las reivindicaciones de los trabajadores. Precisaron que se trata de una empresa privada y el gobierno mexicano sólo puede actuar informando del malestar y las peticiones de estos trabajadores.

Quejas

Los representantes del comité de empresa de la cementera de Lloseta agradecen la buena disposición de la embajada mexicana al escuchar sus reivindicaciones y hacer de puente ante la alta dirección. Además, les indicaron que opinan que la dirección empresarial de la multinacional en Europa y en España no está siguiendo las directrices de la alta dirección de México.

Vicenç Villalonga (Comisiones Obreras) explicó que se les ha comunicado que la planta cementera de Lloseta es la segunda de España en beneficios, y que en la Comunidad Autónoma de Balears hay 44.000 profesionales del sector de la construcción. "No se entiende que con un potencial así se decida cerrar una fábrica de producción de cemento". Por otra parte "Cemex ha publicado recientemente que ha obtenido 9.000 millones de dólares de beneficio. ¿Cómo puede mandar al paro a trabajadores generando estos beneficios?", dice el sindicalista.

Representación llosetina

Desde Lloseta se trasladaron unas 35 personas pertenecientes a la plantilla de la factoría local. El resto se concentró ante la fábrica donde secundaron la protesta de sus compañeros, junto a los vecinos del pueblo que también asistieron. Allí prepararon y cocinaron una paella popular para todos los asistentes.

Concentración del resto de trabajadores ante las puertas de la fábrica. M. V. C.

Los trabajadores de la planta de Gádor (Almería) afectada también por el anuncio de cierre fletaron dos autocares para asistir a la protesta.

Los manifestantes contaron con la presencia de un mariachi, que interpretó varias piezas ante la embajada mexicana y los trabajadores. Los empleados protestan por el cierre anunciado por parte de Cémex de las dos plantas de fabricación de cemento antes mencionadas.