12 de febrero de 2019
12.02.2019
Igualdad

Acuerdo para renombrar calles de Manacor en clave femenina

El pleno acuerda formar una comisión técnica que determine qué vías son susceptibles del cambio

12.02.2019 | 19:08
Acuerdo para renombrar calles de Manacor en clave femenina

Manacor ha constituido esta semana una comisión técnica para la modificación de determinados nombres o topónimos de calles o plazas que puedan ser "susceptibles de ser cambiados" por sus referencias franquistas o desfasadas, dando preferencia a las nomenclaturas femeninas.

Y es que haciendo un repaso por el callejero manacorí las cifras arrojan un alarmante desequilibrio de género: actualmente solo ocho de las casi 150 calles, rondas o plazas locales portan nombre de mujer, tres de los cuales hacen referencia a religiosas como Santa Catalina Thomàs, sor Rosa Parera o sor Magdalena Nadal; otra calle está dedicada a la mártir paleocristiana Balèria, una plaza en recuerdo a ses Perleres (dada la tradición por la manufactura de la perla artificial), la calle dedicada a la bailarina Nunsi Elegido o la más reciente calle de les Pageses, en el polígono agroalimentario cerca de la carretera de Felanitx.

Se intentará de esta forma dar un nuevo impulso por la igualdad siguiendo criterios técnicos e históricos, en una comisión que estará formada por entidades, expertos, colectivos feministas o grupos políticos. La iniciativa viene directamente relacionada con la demanda realizada el mes pasado por Més-Esquerra, en la que el grupo reclamaba el cambio de tres calles y vías con reminiscencias fascistas: Alemanya, Roma y Portugal, por otros que homenajearan a mujeres de importancia o relevancia local.

Se trata de nombres que el ayuntamiento de Manacor adoptó en 1939 en alusión a varios países de tendencia o apoyo fascista, con relación y simpatía con la España de Francisco Franco. Pese a ello, en el momento en que fueron nombradas ninguna de estas vías eran especialmente importantes en la trama urbana.

Ahora, el grupo municipal Més-Esquerra quiere conseguir que estos nombres sean definitivamente sustituidos por nombres de mujeres relevantes, en un intento de aunar la Ley de Memoria Histórica, los valores democráticos y la igualdad entre géneros.

La coalición argumentaba hace unas semanas que el cambio de nombres es una competencia directa del consistorio, "que puede llevarse a cabo a través de un procedimiento específico establecido en una ordenanza local o por un acuerdo del pleno". Finalmente el equipo de gobierno municipal formado por El Pi, PP y AIPC, ha aprobado la apertura de una comisión para que expertos decidan qué calles se sustituyen.

No a la limpieza municipal de edificios propios


Otro de los puntos a tener en cuenta del pleno de Manacor celebrado anteanoche, era la moción que presentaba el PSOE para la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos, ahora en manos de una concesión privada. Los socialistas defendieron que a falta de pocos meses de la finalización del contrato, podría ser un buen momento para intentar gestionar, desde el consistorio, un aspecto importante para la imagen del municipio. Sin embargo el teniente de alcalde y regidor, Pedro Rosselló, explicó que desde el consistorio no se contempla que la SAM, empresa municipal que se encarga ahora mismo del agua potable y la gestión de aparcamientos, se haga cargo de nuevas responsabilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!