El ayuntamiento de Fornalutx lleva un año sin poder utilizar el agua de un pozo que perforó hace un año porque desde entonces está a la espera de las autorizaciones administrativas de la conselleria de Medio Ambiente, un hecho que ha generado preocupación en las autoridades municipales ante la escasez de agua que anualmente presenta esta localidad.

El alcalde Antoni Aguiló se reunirá la próxima semana con autoridades de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern con el fin de intentar desencallar la tramitación del expediente con el que prevé obtener licencia para realizar las extracciones de agua. En declaraciones a este diario, Aguiló explicó que las obras del sondeo concluyeron hace un año tras localizar una veta de agua con un caudal suficiente para abastecer a la población. Las obras se realizaron a cargo de un proyecto subvencionado con el Plan de Obras y Servicios que financia el Consell de Mallorca.

Con la perforación, el ayuntamiento realizó los trámites correspondientes ante el Govern para obtener la autorización administrativa para hacer uso del agua, algo que todavía no ha podido hacer.

El municipio de Fornalutx presenta cada año problemas en su abastecimiento de agua potable para subministrar a la red municipal. Hasta la puesta en servicio del trasvase de Sa Costera, el municipio se veía en la necesidad de contratar el servicio de camiones cisterna para garantizar el subministro. Desde que el trasvase está operativo, los camiones se han sustituido con la compra de agua al Govern.

La perforación del pozo tiene como finalidad reducir la dependencia de Fornalutx a la compra de agua de sa Costera.