Unas 200 personas han manifestado esta mañana en Madrid por el cierre de dos plantas de Cémex en España. La protesta se ha llevado a cabo ante la embajada de México. Se ha desarrollado a partir de las 11 de la mañana prolongándose hasta pasadas las 13 horas.

Representantes de la embajada mexicana han atendido a los trabajadores y han escuchado sus quejas. Dichos representantes han explicado a los manifestantes que lo único que pueden hacer es ponerse en contacto con la dirección general de la empresa mexicana para transmitirle las reivindicaciones de los trabajadores. Han precisado que se trata de una empresa privada y el gobierno mexicano sólo puede actuar informando del malestar y las peticiones de estos trabajadores.

Los miembros del comité de empresa agradecen la buena disposición de la embajada mexicana al escuchar sus reivindicaciones y hacer de puente ante la alta dirección. Además, les han indicado que piensan que la dirección empresarial de la multinacional en Europa y en España no está siguiendo las directrices de la alta dirección de México.

Vicenç Villalonga (Comisiones Obreras) ha explicado que se les ha comunicado que la planta cementera de Lloseta es la segunda de España en beneficios y que en la Comunidad Autónoma de Baleares hay 44.000 profesionales del sector de la construcción. “No se entiende que con un potencial así se decida cerrar una fábrica de producción de cemento”. Por otra parte “Cémex ha publicado recientemente que ha obtenido 9.000 millones de dólares de beneficio. ¿Cómo puede mandar al paro a trabajadores generando estos beneficios?”, dice el sindicalista.

Desde Lloseta se han trasladado unas 35 personas pertenecientes a la plantilla de la planta local. El resto se ha concentrado ante la fábrica donde secundan la protesta de sus compañeros, junto a vecinos del pueblo que han asistido.

Los trabajadores de la planta de Gádor (Almería) han fletado dos autocares para asistir también a la protesta.

Los trabajadores protestan por el cierre anunciado por parte de Cémex de las dos plantas productoras de cemento antes mencionadas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El ERE de la planta de Cemex en Lloseta afectará a 86 de los 98 trabajadores
  • Cemex inicia las negociaciones para el despido de trabajadores en Lloseta
  • La planta de Cemex dejará de fabricar en Lloseta y solo envasará y distribuirá

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO