El análisis de los retos a los que se enfrenta la Mallorca de las próximas décadas se centra habitualmente en temas como el turismo, la movilidad, el medio ambiente, la construcción... Pero pocas veces en esa lista de desafíos que domina la agenda política y mediática se cuela el tema de la población y su progresivo envejecimiento. Tras los años de las explosiones económica y demográfica (el boom turístico y el baby boom), la isla se hace mayor, le salen arrugas y eso plantea escenarios a valorar en materia de cobertura social.

"Mallorca siempre ha tenido fluctuaciones demográficas. Y, ahora, existe una tendencia hacia el envejecimiento. En el padrón de 2018, las personas mayores de 65 años superan a los menores de 15 años. Esto supone un paso más en ese proceso. Sin duda, éste será el gran reto de aquí a 10 ó 15 años; un reto para las pensiones y para el sistema de ayuda a la dependencia", dice toda una autoridad en la materia, el catedrático de Geografía Humana de la UIB

Poniendo la lupa en el mapa demográfico de la isla, se observan claramente dos comarcas en los que este proceso de envejecimiento se evidencia con toda su intensidad. Se trata, sobre todo, de la Serra de Tramuntana y, en menor medida, el Pla.

Los pueblos de estas dos zonas predominan en la lista de localidades con un mayor índice de envejecimiento, según los datos del Instituto de Estadística de Balears (Ibestat) correspondientes al año 2017. Este índice se calcula a partir de la proporción entre la población mayor de 64 años y la menor de 16 años.

Media de edad

De esta forma, Estellencs aparece como el municipio con la población más envejecida de la isla, con un índice de 2,67 (lo que quiere decir que hay una media de 2,67 personas mayores por cada menor de 16 años).

A continuación, se sitúan Banyalbufar, con un índice del 2,45; Escorca (2,38); Ariany (1,98); Deià (1,72); Fornalutx (1,70); Sant Joan (1,59); Valldemossa (1,49); Montuïri (1,48) y Petra (1,41).

En muchos de estos municipios, la población es casi más cincuentona que cuarentona. De hecho, en Escorca, la edad media de los vecinos es de 50 años. En Estellencs, de 49,3 años. Y, en Banyalbufar, de 48,2. Unas cifras que equiparan a estos municipios al país con la media de edad más elevada del mundo (Japón, con 46,5 años). "Todo depende de la economía", analiza el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (El Pi).

"Nosotros tenemos una economía acotada a servicios. Unos pocos restaurantes, agroturismos. Y, en el sector agrario, no hay mucha actividad", razona Ferrà, que, en todo caso, considera también que un aluvión de nuevos residentes podría afectar a la idiosincrasia de este pueblo de postal.

Esquema de la España rural

"Desde hace años, la Serra tiene una población muy envejecida, exceptuando Sóller, Andratx o SóllerAndratxPollença, con economías más dinámicas", apunta Salvà. Salvando todas las distancias, agrega, en la isla también se reproduce el esquema de despoblamiento de la España rural de la que tanto se habla a nivel nacional. En el otro extremo de esta realidad, se encuentra el cinturón de municipios limítrofes con Palma; capitales de comarca y términos litorales consagrados al turismo. En todos estas localidades, el índice de envejecimiento es inferior a la media de Mallorca, que es del 0,95.

El municipio 'más joven'

Entre los municipio más jóvenes de la isla está Marratxí, con un índice del 0,69, lo que significa que hay una preponderancia de la población menor de 16 años sobre la de la tercera edad. "Marratxí ha crecido por la expansión de Palma; también ha conocido un desarrollo con los polígonos y zonas comerciales", expone Salvà.

En este término, la media de edad de la población es de 39,6 años, aunque la palma se la lleva Alcúdia, con una media de 38,9 años, según los datos del Ibestat. Otro municipios eminentemente turísticos de la isla presentan asimismo índices más bajos de envejecimiento como Son Servera (media de 40 años) o Calvià (40,7).

En el caso del municipio calvianer, a pesar de no tener una población envejecida, el Ayuntamiento ya trabaja en políticas para desarrollar en un futuro desde el momento en que calcula que los mayores de 64 años serán mayoría en los próximos 30 años. Así lo contempla el estudio 'Diagnóstico y pronóstico de las personas mayores de Calvià'. La teniente de alcalde de Cohesión Social, Nati Francés, asegura que ya aplican medidas para un "envejecimiento activo y saludable con iniciativas como 'Dar voz a los mayores".

Otras localidades de Mallorca con índices de envejecimiento por debajo de la media son Binissalem, Consell, Puigpunyent, Inca, Llucmajor, Mancor de la Vall y ConsellPuigpunyentIncaLlucmajorMancor de la VallManacor