El Nou Capdepera, uno de los arrastreros (barques de bou) que faenan desde el puerto base de Alcúdia ha vuelto a sacar balas de paja en sus redes esta semana. Los representantes de los pescadores están perplejos ante el nuevo episodio y ponen ya en duda que se trate de carga perdida accidentalmente por algún buque mercante.

Los pescadores de arrastre quedaron sorprendidos los meses de septiembre y octubre del año pasado cuando en varias ocasiones sus redes llegaban con balas de paja de grandes dimensiones a cubierta.

Un total de ocho embarcaciones artesanales de arrastre, con puerto base en Cala Rajada, Alcúdia, Ciutadella (Menorca), Andratx y AndratxSant Antoni (Eivissa), se vieron afectadas por la intromisión en sus redes de balas de paja sumergidas en una amplia zona del canal de Menorca, principalmente, pero también en otros puntos de diferentes caladeros.

Las afecciones por enganche de las balas de paja son de distinto orden, por un lado afectan por el daño que se ocasiona al arte de pesca (bou), especialmente al copo de la red, y por otra parte se encuentra la pérdida total o parcial de la jornada, por aplastamiento o pérdida de las capturas.

En esos momentos la Federación de cofradías de Pesca de Balears efectuó una valoración de las pérdidas. Esa estimación superaba los 12.000 euros , indica Antoni Garau, secretario de la entidad. Al margen de los daños económicos que crea a la flota, es un problema que afecta también a la seguridad de las tripulaciones en la operación de izado a bordo del arte.

"Desconocemos la procedencia de estas balas de paja, que se pueden alojar en el fondo marino o en zonas intermedias, en función del tiempo que han estado absorbiendo agua. En un principio pensamos que podía proceder de carga perdida por algún mercante ", indica el portavoz de las cofradías.

No obstante, ante los nuevos casos que se han dado estos días los pescadores dudan de que no se trate de un acto intencionado. Esta segunda opción cobra fuerza al observar la dispersión de los incidentes acaecidos en el pasado y los actuales pues, aunque la mayoría han sucedido en el canal de Menorca (entre Alcúdia, Cala Rajada y Ciutadella), no hay que obviar que se ha producido también esta 'pesca de paja' en Eivissa, en Sóller

Incógnitas

Medio Ambiente descartó en otoño que se tratara de un acto de sabotaje. Fuentes de la dirección general de Pesca del Governaseguraron que las balas de paja sumergidas tendrían su explicación en un "accidente" que provocó que algún barco de transporte perdiera su carga, por lo que descartaban totalmente que se tratase de alguna acción de sabotaje para dificultar el trabajo de los pescadores. Por ello, estos reclaman ahora una investigación más cuidadosa ante las posibles pérdidas que prevén.