Actividad física, amistad, trabajo en equipo, sacrificio, cumplir con unas reglas de juego, conseguir que los niños sean autosuficientes, conocer otros pueblos o conseguir una proyección de futuro dentro del mundo del deporte, son sólo alguna de las razones que Biel Gomila (Montuïri, 1949) esgrime como mayores satisfacciones de una vida dedicada a la combinación del deporte con la docencia y el periodismo, tres facetas que asegura amar por igual pero cuya primera le ha llevado a ser propuesto por el ayuntamiento de Montuïri como candidato al galardón Cornelius Atticus que cada año otorga la conselleria de Deportes del Govern para destacar a aquellas personas que han contribuido de forma activa a la promoción y práctica del ejercicio físico en Balears.

Hablar de Gomila es hacerlo, como a él le gusta definirse, de un fundador, coordinador, organizador y promotor de distintas áreas y facetas deportivas de su municipio y la comarca. Fue, en 1973, cofundador del ya histórico Torneig de sa Llum, una competencia futbolística pionera en temporada estival que ha ido reuniendo ininterrumpidamente a los mejores jugadores alevines, infantiles o juveniles de clubes de las islas o de la península como el F.C. Barcelona, y por el que han pasado internacionales de la talla de Miguel Àngel Nadal o Jordi Cruyff.

"Todo surgió en julio de 1972, cuando entre el capellán Guillem Rigo, Damià Sastre y yo decidimos organizar un torneo infantil cuando no había nada parecido en esas fechas. Aprovechamos que el campo de Es Revolt tenía ya focos con los que poder disputar partidos nocturnos. El éxito fue tal que el Cide, uno de los participantes primigenios, se ofreció a pagar los trofeos si ampliábamos y seguíamos con la iniciativa". Este año se celebrará la 47 edición.

Pero de lo que Biel Gomila se siente más orgulloso es de la promoción del deporte base, desde la escuela. De hecho fue iniciador y coordinador, desde 1973 hasta 2003, de los denominados Jocs Escolars, un torneo anual que llegó a reunir en torno a distintos deportes como el fútbol, el baloncesto, el balonmano o el atletismo, a alumnos de colegios de todos los municipios de las comarcas del Pla y el Migjorn. "Me quedo con esa ilusión de los niños, de darles la oportunidad de practicar distintos deportes y no encaminarles a solamente uno en concreto. Entre otras cosas, eso ha hecho que de unas décadas a esta parte, la mayor parte de montuïrers sigan practicando alguna clase de especialidad deportiva, y eso es muy gratificante".

Tal era su implicación que en 1975 fue de los primeros docentes españoles en obtener un título de enseñanza en Educación Física, antes siquiera de que existiera la especialidad como tal dentro de la carrera de Magisterio.

Tareas periodísticas

Como periodista y corresponsal de este periódico desde 1967 cuando redactó su primera crónica deportiva, Gomila se ha encargado durante décadas de plasmar en palabras desde los partidos de fútbol del CE Montuïri (tristemente desaparecido hace tres años) hasta acercar a los atletas y gente relacionada con el deporte base y más desconocido de Mallorca, pasando por el seguimiento de la vuelta al mundo en bicicleta protagonizada por los porrerencs por ejemplo.

"El periodismo y el deporte siempre han permanecido muy ligados para mi". Actividades que le llevaron también a las ondas radiofónicas, primero en Radio Popular y después en RNE o IB3. "Recuerdo que en mis inicios, en los años 70, no había teléfono en el campo de fútbol, por lo que para cantar los goles tenía que salir del recinto e ir a una caseta cercana donde sí había línea, ¡Con lo que a veces cuando volvía el marcador ya había vuelto a cambiar!".

Como futbolista, jugó entre 1965 y 1972 de centrocampista y central tanto en los juveniles del CE Bona Pau como del CE Montuïri donde llegó a disputar partidos en regional. Pero como no todo es fútbol, Gomila también tiene el título de entrenador de balonmano y de juez de atletismo, fue creador del Cross de Montuïri, carrera que en su primera edición logró reunir a más de un millar de atletas o cofundó el club de baloncesto femenino, entre otros clubes en los que ha sido desde delegado a secretario, practicante o miembro activo.