n El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha comprometido públicamente a proceder al cierre de la central de carbón de Es Murterar sin llevar a cabo ni un solo despido, confirmando así la información adelantada por Diario de Mallorca. Este acuerdo entre la empresa y las Administraciones de Balears y central se hizo patente ayer en la comparecencia conjunta realizada en el Consolar de Mar por Bogas; el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; la presidenta del Govern, Francina Armengol; y los consellers de Energía y de Turismo, Marc Pons y Bel Busquets respectivamente.

Las bases del acuerdo alcanzado radican tanto en las fases del proceso de cierre como en el tratamiento que van a recibir sus alrededor de 140 trabajadores y las aproximadamente 130 personas que componen las plantillas de las empresas contratadas.

El primer paso será el cierre de los dos primeros grupos de Es Murterar en 2020, mientras que los otros dos solo funcionarán 1.500 horas anuales entre esa fecha y agosto de 2021, y a partir de ese momento 500 horas anuales (el equivalente a 21 días por ejercicio) hasta el cierre definitivo. Este se producirá en cuanto entre en funcionamiento el segundo cable eléctrico que debe de enlazar Balears con la península y que entrará por la zona de Alcúdia, frente al primero que llega por Santa Ponça.

Para ello, el compromiso de las Administraciones contempla la aprobación de las modificaciones normativas necesarias para poder mantener esta actividad.

Al llegar a este punto, el secretario de Estado señaló que este proyecto del segundo cable se incorporará a la planificación para el periodo 2020-2025, de forma que su entrada en funcionamiento se calcula para 2026 o 2027. La importancia de esa fecha es doble, según pusieron de relieve tanto Domínguez Abascal como posteriormente el conseller Marc Pons, por cuando además de permitir el cierre de todos los grupos de Es Murterar permitirá también la completa integración de Balears en el sistema eléctrico ibérico (agrupa a España y Portugal).

Tratamiento de la plantilla

Pero el elemento sobre el que más se insistió es en que todo este proceso se va a llevar a cabo manteniendo los actuales empleos.

Para empezar,durante los años en los que van a estar funcionando solo dos grupos se van a necesitar alrededor de 100 empleados, lo que dejará sin actividad en la central de Alcúdia a unos 40. Pero todos ellos van a recibir la formación adecuada para poder seguir trabajando en las centrales de ciclo combinado de Cas Tresorer y Son Reus, cuya actividad se va a potenciar. Además, José Bogas hizo otro anunció: Endesa quiere participar en el proceso de implantación de energías renovables en el archipiélago, por lo que se necesitará para ello a empleados de Es Murterar.

Por lo que respecta al personal de las empresas contratistas, también mantendrán su actividad participando en proyectos como el desmantelamiento de los dos primeros grupos de la central de Alcúdia.

Un punto subrayado por la presidenta Armengol es la importancia del paso que se da hacia la transición energética, y además respetando los puestos de trabajo. En este aspecto, subrayó que el cierre de los dos primeros grupos de la central el 1 de enero de 2020 va a suponer una reducción del 10% en las emisiones de dióxido de carbono que se generan en las islas, de un 90% en las de dióxido de azufre y de un 76% en las de óxido de nitrógeno.