La conselleria de Medio Ambiente del Govern ha ordenado la paralización de las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en lo alto de la Serra d'Alfàbia, un caso que había sido denunciado anteayer por el grupo ecologista GOB. El conseller Vicenç Vidal explicó que, tras una investigación iniciada el pasado 21 de enero por parte de los agentes de Medio Ambiente, "se ha constatado" que el promotor del chalé "no dispone" de dos informes preceptivos de la Xarxa Natura 2000 y del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, por lo que la Conselleria comunicó ayer mismo al ayuntamiento de Bunyola y también al promotor de la construcción que se proceda a la "paralización de las obras""paralización de las obras", orden que ya ha sido cumplida "de forma voluntaria" por el constructor.

Vidal explicó ayer que el movimiento de tierra fue detectado por los agentes medioambientales el pasado 21 de enero. Las obras correspondían a la construcción de un camino por la Serra d'Alfàbia que "no contaba con licencia", por lo que los agentes públicos ordenaron el cese de las obras de construcción del acceso a la futura vivienda. Según añadió el conseller, el promotor sí mostró a los agentes la licencia para construir el chalé, concedida por el ayuntamiento de Bunyola.

Según el relato de Vidal, al día siguiente los agentes volvieron a la zona para comprobar si se habían paralizado las obras de construcción del camino, y constataron que las máquinas se habían retirado. "Entonces, los agentes iniciaron una investigación para determinar si la licencia (de la vivienda) se correspondía o no con la legalidad", apuntó el conseller. El pasado martes 5 de febrero se trasladó a la Agència de Defensa del Territori del Consell de Mallorca la petición para comprobar si la licencia de construcción que mostró el promotor "era adecuada".

Ayer, según el conseller Vidal, los agentes medioambientales "comprobaron" que la licencia "no dispone de todos los informes preceptivos", por lo que comunicó tanto a Bunyola como al promotor que "procedan a paralizar las obras". "Me consta que en estos momentos ya se ha paralizado la obra de forma voluntaria", aseguró Vidal. Por estos motivos, la Conselleria considera que la licencia "no se ajusta a derecho". Al parecer, el promotor solamente había iniciado la construcción de una valla que delimita la parcela, pero todavía no había empezado a levantar la vivienda.

Declaraciones de Garrido

Las afirmaciones del conseller ecosoberanista Vicenç Vidal contrastan con la versión ofrecida ayer por la consellera insular de Territorio del Consell, la socialista Mercedes Garrido, que defendió la concesión de la licencia de construcción del chalédefendió la concesión de la licencia de construcción del chalé porque, a su entender, "cumple las condiciones".

Garrido explicó que se trata de una edificación de una planta "con licencia del ayuntamiento de Bunyola" y "autorización de la conselleria de Medio Ambiente y el departamento de Territorio del Consell", ya que, según añadió, "las licencias son actos reglados y deben concederse" si cumplen las condiciones, como es el caso del chalé de Alfàbia.

Garrido apuntó que el promotor "ha solventado todo lo que reclamaban los informes contrarios de Medio Ambiente y Territorio", por lo que "la administración no puede hacer nada más que conceder la autorización". También dijo que la parcela tiene tres millones de metros cuadrados y está declarada como ARIP, figura proteccionista que no impide las construcciones, y que las obras se ejecutan "lejos de las masas boscosas".

Por su parte, el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, que se comprometió a consultar el expediente de la licencia para conocer los detalles del caso, no contestó ayer a las diversas llamadas realizadas por este diario.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Denuncian la construcción de un chalé en lo más alto de la Serra de Alfàbia
  • La consellera Garrido contradice a Medio Ambiente del Govern y dice que la licencia del chalé de Alfàbia "cumple las condiciones"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO