La costa del Ponent de la isla -la que empieza en Palma y recorre Calvià y Andratx- se afianza como el nuevo El Dorado para las inmobiliarias especializadas en el sector del lujo. Espoleados por la demanda extranjera, los valores se disparan hasta alcanzar fácilmente los 10.000 euros por metro cuadrado. Otro dato lo corrobora: las ventas de propiedades de más de dos millones de euros se dispararon casi un 14% en 2017. Al podio de la cotización inmobiliaria se encaraman tres zonas: el Port d'Andratx, Bendinat y Port d'AndratxBendinatSanta Ponça.

Así lo constata un informe de una de las mayores consultoras inmobiliarias del mundo, Knight Frank, analizando la perspectiva del sector para Mallorca en 2019; y así lo han reflejado también en los últimos días prestigiosos medios internacionales, como The New York Times.

Esta semana, el rotativo norteamericano publicaba un reportaje sobre las claves para la búsqueda de casa en España que se centra en el caso de Mallorca incluyendo entrevistas a varios agentes inmobiliarios especializados en las propiedades más exclusivas.

"Las más deseadas"

"Las localidades de la costa del suroeste de la isla son las más deseadas", puede leerse en el artículo de The New York Times, que refiere también la pujanza del sector inmobiliario en determinadas zonas de Palma, como Santa Catalina o La Calatrava.

El informe Mallorca insight 2019 de Knight Frank, compañía con más de 400 sucursales en todo el mundo, apunta que, de media, los precios en el sector inmobiliario de alto standing subieron un 8% en el "exclusivo suroeste", alcanzando valores medios de 6.250 euros por metro cuadrado y valores máximos de hasta 10.000 euros. Esta firma de consultoría apunta que, en otras áreas de Mallorca, como el sudeste, los precios "son más bajos" y cita como explicación el hecho de que haya "menos comodidades", como puertos, restaurantes y "buenas carreteras".

En todo caso, esa situación puede cambiar en un futuro, constata el informe, que llama a tener en cuenta que están previstas significativas mejoras en otras zonas de la isla, como el Migjorn, en alusión a la nueva autovía que conectará Llucmajor con Campos y que tanta oposición ecologista se ha encontrado.

El caso del Port d'Andratx

Port d'AndratxLa socia de la agencia inmobiliaria Dahler&Company Claudia Krekeler, con sede en el Port d'Andratx, manifiesta que ésta siempre ha sido una zona muy demandada, pero también resalta que, "en los últimos tres o cuatro años, el mercado de alto standing está en auge". "El año pasado fue un 'boom', subraya Krekeler, quien aporta datos para ratificar la pujanza.

"Hay terrenos en Cala Llamp que se venden por 3.000 euros el metro cuadrado, cuando hace dos años se vendían por mil euros el metro cuadrado", expone. Las razones para explicar el renovado 'boom' del ladrillo de lujo son varias. Como la moratoria en vigor en el Port, una demanda internacional vigorosa, las buenas conexiones aéreas que tiene la isla con las principales ciudades europeas, la seguridad ciudadana y la red de colegios internacionales que hay en Mallorca.

El perfil del comprador

Los analistas coinciden en que los compradores siguen siendo sobre todo alemanes. También británicos, aunque en menor medida, a causa de las incertidumbres provocadas por el brexitincertidumbres provocadas por el brexit.

En todo caso, otros mercados han reemplazado al británico. Abundan los compradores suizos y escandinavos, "en especial de Dinamarca y Noruega", puede leerse en el informe de proyección para 2019 de Knight Frank.

"Lo que buscan, sobre todo, son propiedades de buena calidad, con vistas al mar", apunta la socia de Dahler&Company, quien recuerda que una promoción de pisos en el Port d'Andratx acaba de ser vendida "por completo".

Reportaje de 'the new york times' sobre el mercado inmobiliario

El rotativo ha dedicado un reportaje al mercado inmobiliario de lujo en Mallorca, destacando que el aumento de precios, sobre todo en el suroeste, se debe al aumento de la demanda y a la mejora de la calidad de las casas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un chalet del Port d'Andratx, la casa de lujo más visitada en Baleares en 2018
  • La vivienda de lujo comienza a escasear en Mallorca
  • Las casas más caras están en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO