08 de febrero de 2019
08.02.2019
Bienestar animal

Inca impondrá una tasa de 10 euros por tener perro

Tras los últimos ataques a rebaños el consistorio agiliza los trámites para aplicar la ordenanza

07.02.2019 | 20:17

Los propietarios de Inca que tengan perro estarán obligados, además de a que lleven un chip identificativo y otra documentación según normativas superiores, a incluir a su mascota en el censo municipal que va a comenzar a elaborarse. Las mascotas estarán sujetas, además, al pago de una tasa anual. La propuesta que se debatirá el mes próximo en el pleno es la de que se paguen 10 euros para inscribir al perro en el censo y que cada renovación anual suponga unos 5 euros.

Esta tasa se destinará a sufragar los costes de construcción y mantenimiento de papeleras adaptadas para excrementos, parques con juegos para perros o los pipi-can. También se ha creado la figura del agente rural. Se trata de un agente de policía, cuya única finalidad es la de ocuparse del control de perros y basuras en las zonas rurales.

La ordenanza municipal establece además que quedarán exentos del pago de la mencionada tasa los perros lazarillo, o los que desarrollen una tarea de apoyo a profesionales como puedan ser los perros de pastor, de rescate, o de detección de explosivos y estupefacientes.

Así pues, en Inca los perros no sólo deberán contar con el obligatorio chip, y otra documentación en caso de razas potencialmente peligrosas, también deberán llevar de forma visible una placa municipal que confirme que el perro ha sido inscrito en el censo.

Àngel Garcia, concejal de Medio Ambiente, explica que "tras los casos de ataques a ovejas, a los que asistimos demasiado a menudo, es preciso ir agilizando herramientas de concienciación y control. Tener una mascota es positivo pero los propietarios deben ser responsables y tenerla en condiciones". Cualquier perro que haya provocado ataques a rebaños, corrales o personas pasará a ser considerado peligroso.

Campañas


La aplicación de la normativa irá acompañada de campañas informativas. Pero además, el agente rural efectuará inspecciones para detectar animales sin censar. De igual forma se establecerán patrullas de la Policía Local, en distintos puntos de la ciudad y distintas fechas y horarios, para efectuar controles sobre los animales y comprobar que han sido censados. La ordenanza, pendiente de aplicar, establece además que sólo se podrá poseer un total de tres perros por vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!