Una quincena de policías de Calvià se ha acogido a la posibilidad de una jubilación anticipada, opción que facilita un Real Decreto estatal que entró en vigor el mes pasado y que permite el retiro hasta seis años antes si se acreditan 37 años de actividad efectiva y cotización.

De estos 15 agentes, la jubilación de dos de ellos ya se ha hecho efectiva, mientras que el resto aún debe comunicar la fecha en que quieren que se haga efectivo el retiro este año, según informó ayer el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra (PSOE), quien recordó que los policías tenían de plazo hasta el pasado 31 de enero para comunicar si se acogían a esta posibilidad.

Respecto a si estas bajas supondrán una merma en la seguridad del municipio, Serra lo negó rotundamente, con el argumento de que todos estos agentes serán reemplazados automáticamente gracias a un bolsín de interinos en que hay 115 inscritos.

"Nosotros, desde el Ayuntamiento, hemos hecho deberes porque hace meses convocamos un bolsín para que se pudiesen presentar policías. Ahora, podemos nombrar personal directamente desde el bolsín", enfatizó el teniente de alcalde.

Sacar plazas

Serra explicó que el objetivo es que, "a medio o largo" plazo, se saquen estas plazas para que entren nuevos funcionarios. La situación de la plantilla de la Policía Local de Calvià a raíz de este Real Decreto estatal que facilita las jubilaciones anticipadas fue motivo de un par de preguntas en la última sesión plenaria, a cargo de representantes del PP.

Así, el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Ruiz, preguntó si, entre los policías que habían solicitado ese derecho, había alguno que perteneciera a la jefatura del cuerpo, lo que negó el teniente de alcalde de Seguridad.

El nuevo decreto fija que los agentes que tengan derecho a jubilarse de forma anticipada deben comunicarlo antes del 31 de enero para que a los ayuntamientos les dé tiempo de prever la reposición de plazas, según informó en su día el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

"La edad ordinaria de jubilación no podrá anticiparse más de 5 años, que podrán llegar a 6 si se acreditan 37 años de actividad efectiva y cotización. Por tanto, se podría anticipar la jubilación hasta los 59 años en el mejor de los casos", explicó Granado, quien rechazó también que tal situación pueda afectar a la seguridad.