Cinco grande vigas, de 17 metros de longitud y un peso de 17,5 toneladas cada una han sido colocadas esta mañana sobre los muros en que se están construyendo el puente de la carretera MA 12, a la salida de Artà y que fue derruido por el temporal del 9 de octubre pasado. Desde entonces, se está reconstruyendo por parte del Consell de Mallorca y tendrán un coste aproximado de unos tres millones de euros.

El cauce podrá albergar hasta 10 veces mas del cauce inicial que provocó su derrumbe, según ha explicado la consellera Insular de Territoti i infraestructures del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, que ha visitado la zona. El periodo de finalización de las obras, inicialmente estaba previsto para principios de año, finalmente parece que será a mediados del mes de marzo, según anunció la Consellera y una vez finalizadas se retiraría el puente militar provisional instalado por parte del ejercito, mientras se realicen estas obras y se restablezca el transito en este tramo de carretera.

Seguidamente se procederá al acondicionamientos de la zona, así como a la mejoras de las carreteras mas pequeñas que durante las obras, han servido de alternativa para el transito rodado. Las obras han sufrido retraso, de una parte por la intensas lluvias caídas durante los primeras semanas de su reconstrucción y también por el tema del Pont de Pentinat que es un puente catalogada patrimonialmente por el Consell de Mallorca y al que finalmente Ayuntamiento y Consell han llegado a un acuerdo, según destacaba el Alcalde de Artà Manolo Galán, se alegran de la solución encontrada para preservar los restos del antiguo puente que quedaran integrados en la estructura y serán visibles tres partes. El nuevo puente una vez finalizado permitirá restablecer el transito en la carretera de entrada y salida de Artà,y tendrá dos vías de acceso para transito rodado, dos arcenes y un carril bici.