El Consell de Mallorca ha ordenado la paralización de las obras de reforma que se llevaban a cabo en los hoteles Don Pedro y Vistamar de Cala Sant Vicenç (Pollença) por no estar amparadas por la autorización correspondiente, según ha informado hoy el grupo ecologista GOB, que el pasado mes de diciembre reclamó la demolición del hotel Don Pedro por estar situado en zona de servidumbre pública.

Según el GOB, a raíz de aquella petición de demolición (en 2015 ya lo había solicitado) el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell ha informado del acuerdo de "iniciar un procedimiento sancionador y de suspensión cautelar de las obras" en los citados edificios. Al parecer, los propietarios "presentaron una declaración responsable de obras para realizar una reforma interior del hotel, aunque no fue admitida a trámite y a pesar de ello se ejecutaron las obras sin que se abriese ningún expediente de infracción por parte del Consell ni del ayuntamiento de Pollença y la demarcación de Costas.

"Ahora los servicios técnicos del Consell han detectado que se llevan a cabo dos actuaciones no amparadas por la autorización correspondiente", apunta el GOB, consistentes en una reforma interior del hotel Don Pedro, así como de la piscina y el solarium, y la reforma interior del hotel Vistamar.

A pesar de esta actuación, el GOB insiste en su "desacuerdo" con los informes técnicos del Consell, que "informan favorablemente unas actuaciones consistentes en un cambio de barandillas, pintar fachadas y demolición de pérgola", cuando, según el grupo ecologista, el problema del hotel Don Pedro es que "no dispone de las autorizaciones preceptivas en materia de Costas para su construcción".

Por ello, el GOB considera que del expediente de infracción urbanística iniciado por el Consell "no puede salir otra alternativa que ordenar la demolición del hotel por haberse construido en las servidumbres de tráfico y protección sin la preceptiva autorización". Además, reitera la "imposibilidad actual" de legalizar el establecimiento porque "los usos hoteleros están expresamente prohibidos" en este espacio.