El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, entregó ayer, una guía orientativa de mejoras personalizadas respecto a mejoras de accesibilidad desarrolladas en diferentes municipios, en un acto celebrado en Costitx, uno de los pueblos con un parque infantil accesible y un columpio adaptado.

El Consell pretende dar un paso más hacia la accesibilidad arquitectónica y urbanística de los municipios de la isla. Así, la nueva convocatoria de subvenciones 2018-2019 para inversiones de competencia municipal establece que un 20% de la subvención solicitada por cada consistorio tiene que ir destinada a mejorar las condiciones de accesibilidad universal. Estas ayudas llegan después de diagnosticar durante los años 2016 y 2017 un total de 874 edificios y equipamientos públicos, y trasladar a los ayuntamientos propuestas de mejora para conseguir las condiciones de accesibilidad y garantizar el uso público. Ahora, en una nueva fase, se han estudiado un total de 648 espacios de uso público. Se completa así el diagnóstico de la accesibilidad de los pueblos de Mallorca y se dispone de una base de datos estructurada por municipios y por usos. Esto permite obtener una visión general del grado de adaptación y conseguir una panorámica general de la accesibilidad de toda la isla.

En este contexto, de los 9.359.879 euros concedidos a los cincuenta ayuntamientos participantes en la convocatoria se destinarán 3.446.040 euros para complementar y mejorar las condiciones de accesibilidad universal, es decir, un 36,81% del total, superando ampliamente el objetivo del 20%.

Cumplimiento

En total se llevarán a cabo cincuenta y ocho actuaciones relacionadas con el cumplimiento y la mejora de la accesibilidad. Se pueden nombrar como ejemplos, el proyecto integrado del edificio administrativo municipal de la Colonia de Sant Pere; la implantación de rotonda y supresión de barreras arquitectónicas a las aceras de la Ronda Virgen de Lluc de Campos; la supresión de barreras arquitectónicas del cementerio de Mancor de la Vall; la pavimentación y supresión de barreras arquitectónicas de la calle del Pozo y calle Francesc Torres de Petra o la renovación urbana de la Plaza Hostals y calle Adrià de Santa Maria del Camí.