Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Camila Viviana López: "Para tener buenas notas hay que ser perseverante y organizado"

"Una especialidad no debería ser un determinante jerárquico dentro de un ámbito profesional"

Camila Viviana López: "Para tener buenas notas hay que ser perseverante y organizado"

P ¿Cuál es el ingrediente indispensable para poder lograr una nota así?. ¿Es la disciplina o hay algo más?

R Me gusta que no pregunte por el secreto como mucha gente me pide? porque en realidad no lo hay. Evidentemente son muchos los factores que influyen, pero sobre todo es muy importante la perseverancia, la organización y el esfuerzo. Además siempre he sido muy curiosa, muy ansiosa en intentar entender las cosas a fondo. También considero que existen factores no tan individuales que influyen, como las políticas educativas o el hecho de que un estudiante tenga cargas familiares o trabaje mientras estudia. Son muchos factores los que al final hacen que cada caso sea diferente. En el mío, lo que hago es estudiar desde el primer día de manera natural. No soy de las que lo hace al final? porque lo que debía aprender en teoría ya lo está.

P ¿Cuántas horas al día le dedica al estudio?

R No las cuento, sinceramente. Voy repasando y entendiendo pero no miro el reloj ni llevo una media.

P ¿La organización es un hábito que también sirve para cualquier ámbito de la vida?

R Creo que vale para todo. En mi caso priorizo los estudios y lo demás lo hago encajar. Simplemente porque son lo que más me llena, así que me organizo en base a ellos.

P ¿Hacia dónde encamina exactamente su profesión ahora después del máster?

R En estos momentos soy profesora ayudante en la UIB. Tras el doctorado, para el que tengo un contrato de tres años, lo que me apetece es continuar por la vía de la investigación, y no porque la vertiente asistencial de Enfermaría me haya decepcionado, sino porque también es necesario reivindicar que existen otras facetas dentro de la profesión que quizá no sean tan conocidas pero que son importantes

P ¿Cómo y dónde está llevando a cabo su tesis doctoral?

R En la UIB, codirigida por Margalida Miró, que ya me tutorizó el fin de grado y el fin de máster y a la que me une una visión crítica de las cosas, y por una profesora de la Universidad de Ottawa. Es complicado llevar a cabo un proyecto como este fuera de un ámbito universitario. En Canadá son pioneros en este aspecto, más que en España donde todavía estamos marcados por la herencia franquista vinculada a responder órdenes de la autoridad dentro de un mismo ámbito; en este caso de los médicos hacia los profesionales de Enfermería, por ejemplo. Y eso es lo que intento explicar y clarificar.

P Explíqueme algo más?

R Como le decía mi tesis se centra en investigar los motivos por los que se producen las relaciones de poder, por qué profesionales de un mismo ámbito tienen distinto acceso a recursos, o no pueden expresar su propia voz de igual manera. La profesión como un eje de injusticia. Es una línea de investigación cualitativa, no de números. Se basa más en la etnografía crítica.

P ¿En qué influye que no haya igualdad dentro de una profesión, en este caso la asistencia médica?

R En que, por ejemplo, puede reducirse la seguridad clínica. La atención al paciente tampoco es como debería ser. Poder trabajar en un ambiente justo para el propio profesional influye mucho. Hoy en día existe claramente una falta de equidad y aquí es donde incido e incluyo una teoría feminista al estudio, un condicionante de justicia social respecto a las minorías, en una paridad participativa basada en una redistribución de los recursos, en un reconocimiento de las diferencias y en una representación en la sociedad. En definitiva, la profesión o la especialidad no debería ser un determinante jerárquico dentro del ámbito de la medicina.

P ¿Cuáles son sus hobbies?

R Como le decía, el mundo de la investigación me llena tanto en estos momentos, que es lo que más me gusta hacer y a lo que le dedico el tiempo. Por lo demás, me gusta lo que a cualquier persona normal.

P ¿Qué siente cuando se ve enmarcada en el cuadro de honor de las mejores notas de Manacor

R Estoy contenta del reconocimiento. Es algo importante que ayuda a la hora de seguir adelante, pero a su vez tampoco es algo que vaya gritando por ahí. Da una importancia al Grado de Enfermería.

P ¿Recuerda haber suspendido algún examen, aunque fuera en el instituto?

R No. Sinceramente no recuerdo haber suspendido ninguno?

Compartir el artículo

stats