Las fiestas en honor a la patrona de Sencelles tuvieron ayer su punto álgido con la celebración del día de Santa Àgueda, patrona de las mujeres. Tuvieron lugar celebraciones religiosas y el tradicional homenaje a las sencelleres de menor y mayor edad.

En esta ocasión la benjamina del municipio es Anna Valeije, de Can Rostit, que nació el pasado 20 de enero.

La dama mayor es Antònia Mateu, de Cas Murer, de 95 años, que reside actualmente en un hogar para ancianos de Manacor y que no pudo acudir al acto debido a su precario estado de salud. Su hijo Miquel recogió el obsequio en su nombre.

La novedad de este año residió en que se aprovechó el día de la patrona para celebrar el solemne acto de nombramiento del mecenas Sebastià Molinas i Amengual (1849-1917) como nuevo hijo ilustre de la localidad.

Historia

El notario de Can Calent nació en el seno de una familia acomodada, estudió en Barcelona y residió en Sencelles donde se dedicó durante toda su vida a la administración del extenso patrimonio familiar.

Fue un acto entrañable y llamativo para la población puesto que es la segunda ocasión en toda la historia del pueblo que se concede esta distinción.

El cuadro del nuevo hijo ilustre, que a partir de ahora colgará del salón capitular del ayuntamiento es obra del artista de Marratxí, Biel Bibiloni Frau, alias Manescal.

El inicio del expediente de la declaración se aprobó a instancias del Cronista Oficial de la Villa, Jordi Llabrés.

A la iniciativa del homenajeado mecenas se deben la construcción de la cruz de s'Era d'en Pelat o la donación del teatro de Can Garrover, que fue durante un siglo un centro de formación y de recreo para la juventud local.

También se recuerda a Sebastià Molinas como uno de los primeros suscriptores del Bolletí del Diccionari de la Llengua Catalana, magna obra de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, del que fue corresponsal y colaborador en el municipio de Sencelles.

Excepcionalidad

Hasta ahora, la única persona con la distinción de Hijo Ilustre de la localidad de Sencelles era la Beata Francinaina Cirer, que fue declarada como tal en 1930. El nuevo nombramiento se hace a instancias del Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio. También se encuentra abierto el expediente para la declaración de Francesc Salas, de S'arissal, que fue alcalde de la localidad durante los últimos meses de la Segunda República.

Las celebraciones en honor a Santa Àgueda continuaron por la tarde con la actuación, en la Biblioteca Municipal, de Astronautes Estrellats y con la representación de la obra de teatro Els Calçons de Mestre Lluc, a cargo del Grup de Teatre Llucmajor, en el club de la tercera edad.