El teniente de alcalde del Ayuntamiento de sa Pobla y candidato de Més a las próximas elecciones municipales, Antoni Simó Tomàs, asegura que la escuela nueva que se proyecta construir junto al camino de Gaieta, cerca del IES Can Peu Blanc, es "un triunfo histórico que hace más de 10 años que se tendría que haber logrado". Mientras el ayuntamiento acaba de adecuar el terreno y cederlo a la Conselleria de Educación, Més por sa Pobla -que forma parte del equipo de gobierno- apoya a la comunidad educativa que pide poner en marcha una nueva escuela provisional en las instalaciones municipales de Can Cirera Prim con objeto de no seguir aumentando las ratios de alumnos en el resto de centros del pueblo.

Según ha explicado el también regidor de Més y responsable del área de Educación del ayuntamiento, Rafel Socias, ahora "falta que la consellería diga a la comunidad educativa de sa Pobla si el centro nuevo se podrá crear para el curso que viene".

A pesar de que el proceso administrativo continúa su trámite y ya no depende del consistorio, Més per sa Pobla defiende que la nueva escuela empiece a funcionar provisionalmente a Can Cirera Prim el curso que viene y se traslade a la nueva equipación definitiva cuando esté terminada. Tal y como defiende Socias: “dotar a la escuela nueva de profesores, de un equipo educativo y de algunas clases serviría para empezar a crear conciencia del centro nuevo y de comunidad educativa" y evitaría problemas como la saturación del resto de escuelas del pueblo o la posibilidad que que dos hermanos no pudieran compartir centro”. Además, ha explicado, "Can Cirera Prim es el lugar ideal porque el edificio es fácil de adaptar, hay espacio para añadir naves modulares y también para tener contacto con la naturaleza".

Socias ha estado en contacto tanto con las AMIPA como con la conselleria con objeto de terminar el proceso de adjudicación de la escuela nueva definitiva y buscar una solución provisional para reducir las ratios de alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza en sa Pobla.

Socias ha destacado que "es la primera vez que para adquirir un bien de estas características se hace un concurso público y la intención no es otra que cumplir la legalidad". El concurso ya está asignado dado que "se presentó una sola oferta con la suerte que cumplía todos los requisitos que se preveían: tanto administrativos, como de características del solar, como económicos".

Se trata de un solar de 11.700 metros cuadrados, ubicado en el polígono de Can Peu Blanc y que comunica con el camino del instituto, el camino de Gaieta. El regidor ha detallado que "lo único que ahora restará por hacer es ampliar la potencia eléctrica de la subestación de Can Peu Blanc" y los trámites que corresponden al Gobierno de las Illes Balears con objeto de poder iniciar las obras. La escuela nueva podría llegar a tener unos 500 alumnos.

Además, el responsable de Educación del ayuntamiento ha destacado que el solar se ha conseguido a un precio muy bajo de solo 90.785 euros dado que uno de los propietarios de las dos fincas que lo conforman lo ha cedido gratuitamente. "Si hubiéramos comprado este solar a precio de mercado nos hubiera costado más de tres millones de euros, una cifra a la que no podemos llegar", ha enfatizado Socies.

Més por sa Pobla celebra que por fin se haya terminado el proceso de adjudicación y compra de los terrenos donde se situará la nueva escuela definitiva y que, incluso, la creación de este centro de manera provisional pueda ser una realidad el curso que viene. "A veces se tiene la sensación que el ayuntamiento se ha atrasado mucho, pero cuando hemos tenido la oportunidad real de embestir con un solar no hemos perdido el tiempo. Esperamos que de aquí a principios de marzo pueda estar todo definitivamente encaminado", ha concluido el regidor Rafel Socias.