La zona militar de Rafaubetx es una batería de costa abandonada que está llena de túneles excavados para unir las piezas de artillería de manera subterránea. Los artilleros debían de poder moverse de con seguridad, por ello lo hacían bajo tierra. En la batería más antigua y más cercana a la población de El Toro, estos túneles tienen a lo largo de su recorrido ventilaciones y salidas que siempre estuvieron tapadas e incluso cuando la batería estaba activa las compuertas tenían alarma.

De esta manera, si alguien intentaba abrir alguna para entrar, saltaba una alarma en el cuerpo de guardia. Pero con el tiempo estas instalaciones se han abandonado y carecen de mantenimiento, lo cual ha llevado a que se encuentren en un estado lamentable de degradación. La mayoría de ventilaciones y salidas han sido manipuladas y abiertas por curiosos que pasean por la zona. De hecho, hay muchos curiosos que van a visitar los túneles en su recorrido.

Alambre de espino

A pesar del empeño de los militares de cerrar la zona con alambre de espino, cada día es mucha la gente que entra a pasear, e incluso los fines de semana los excursionistas se pueden contar por decenas, al tratarse de una zona con altos valores naturales. Hasta ahora, a la gente no parecía preocuparle mucho el tema de los túneles, ventilaciones y salidas, pero la situación ha cambiado desde que se produjo la tragedia del niño Julen, quien falleció al caer en un pozo en Totalán (Málaga) generando una auténtica conmoción nacional.

Ninguno de los hoyos está señalizado. JUAN LUIS IGLESIAS

A partir de este episodio, el tema ha cobrado relevancia. Incluso, este pasado jueves, en el pleno del Ayuntamiento del mes de enero, Ciudadanos presentó una moción para instar al Ayuntamiento a tapar todos los pozos peligrosos que haya tanto en zonas públicas como privadas.

En el caso de Rafaubetx, las ventilaciones y salidas de los túneles se encuentran a ras de tierra, sin tapar ni señalizar, su apertura es más que suficiente para que una persona caiga dentro, lo cual supone, como han denunciado algunos vecinos del municipio, un verdadero peligro.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cs alerta de pozos sin sellar en Calvià tras la tragedia de Julen

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO