La cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller se ha visto en la obligación de retirar el logotipo con el que conmemora este año los 120 años de la fundación de la entidad. Lo ha tenido que hacer tras cerciorarse de que en realidad era un plagio.

El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, explicó que el logotipo fue elegido por un jurado tras celebrarse un concurso, en el que el ganador se llevó un premio de 500 euros en productos agroalimentarios. El fraude se destapó cuando la entidad comprobó en el proceso de registro del logotipo que el diseño (un árbol con estampados coloridos de manos) procedía de un banco de imágenes digital al que se le habían hecho algunos añadidos. Ante la sorpresa que generó descubrir que la imagen era un plagio, la cooperativa ha decidido retirar el logotipo.

En su lugar se utilizará el diseño que quedó finalista en el concurso, precisó Gual.

El presidente de la entidad agraria lamentó estos hechos y recordó que "las bases del concurso dejaban muy claro que debía ser un dibujo inédito y original", algo que "en este caso no fue así".

Ministro

La cooperativa celebrará a lo largo de 2019 los 120 años de su fundación con diferentes actividades. El acto central será el próximo 6 de mayo, día en que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplazará hasta Sóller para presentar el libro que recoge la historia de la entidad agraria del municipio en el que participan distintas firmas reconocidas del sector de la agricultura mallorquina y balear.