Aparcamientos Plaza Mallorca SL ha agotado todos los recursos legales posibles para evitar la expropiación del aparcamiento de la Plaza Mallorca de Inca por parte del Ayuntamiento de la ciudad. El Tribunal Constitucional ha rechazado el último recurso de amparo solicitado, confirmando así la sentencia del TSJB de 2016 por la que se considera ajustada a derecho la recuperación de la concesión efectuada por el consistorio.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, manifiesta su satisfacción ante "una resolución que permite al Ayuntamiento iniciar un proceso de mejora del servicio e instalaciones". Por otra parte, Moreno añade que "los técnicos municipales evaluarán ahora si cabe solicitar daños y perjuicios a la empresa que se subrogó el contrato de concesión de forma ilegal". Se refiere a la mencionada Aparcamientos Plaza Mallorca SL.

Cabe explicar que la Plaza Mallorca fue objeto de una reforma integral que incluía la construcción de un aparcamiento subterráneo en 2001. El Ayuntamiento de Inca concedió la explotación de dicho aparcamiento a la entidad Proneco y Obras SA a cambio de que la empresa sufragará la reforma de dicha plaza.

El Ayuntamiento permitió que el concesionario pudiera adjudicar determinadas plazas a usuarios, de forma permanente, debiendo reservar otro número para aparcamientos rotatorios, pero no permitió la venta del total de la concesión. Este punto fue el que transgredieron las dos entidades mencionadas al efectuar una cesión de la concesión, por parte de Proneco, a Aparcamientos Plaza Mallorca por un millón de euros, como constata la sentencia del TSJB.

Por esa razón el Ayuntamiento inició el proceso de resolución de la concesión y desahució a la empresa que había obtenido la concesión de forma "fraudulenta".

El alcalde explica que "ahora el Ayuntamiento prevé licitar la gestión de dicho aparcamiento y también del de la plaza de Antoni Mateu. No obstante, la intención es que sea mediante un contrato reservado para entidades del tercer sector; es decir, que trabajen en integración social".

Por otra parte, el alcalde anuncia que en breve se pretende ofrecer en concurso la reforma de la plaza Mallorca en cuyo proyecto incluye una partida de 100.000 euros para mejorar los aparcamientos". Se creará una comunidad de usuarios, con los 70 particulares que adquirieron aparcamientos, para contratar transitoriamente un vigilante y mejorar la seguridad".