La playa de es Trenc, en el municipio de Campos, ha perdido hasta 30 metros de costa en sus zonas más degradadas desde el año 1956 hasta la actualidad, según se señala en el estudio de la erosión del arenal que el Govern incorporó a la Ley del Parc Natural de's Trenc-Salobrar de Campos.

Según el citado informe sobre la erosión de la playa, las zonas más degradadas corresponden a los extremos de los 2.650 metros de costa, donde la perdida de playa oscila entre los 20 y 30 metros. Pero también es especialmente acusada la en la zona que va desde es Trenc al canal artificial de la Salinera. Esta erosión, la más importante, se produce entre 1997 y 2002.

A partir de 1983 se erosiona la zona de más fácil acceso de la playa. Entre 1990 y 1997, la zona más degrada se localiza junto al aparcamiento, con pérdidas de hasta 9 metros de playa. Y entre 1997 y 2002 la degradación del arenal y la perdida de metros de costa es general.

¿Cuáles son las causas de la erosión y pérdida de playa?

Las causas de la erosión y de la pérdida de playa, que Carlos Garau Sagristà, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y exjefe de Costas de Cataluña y Baleares, concretó en un artículo publicado en Diario de Mallorca en una media de 30 centímetros al año durante los últimos 60, se deben, según el informe del Govern, a la afluencia masiva de usuarios, accesos incontrolados y limpieza inadecuada, tanto de los residuos que se producen cada día por los bañistas como de las zonas de posidonia acumulada sobre la arena.

Otras causas que han influido en la degradación son la falta de una gestión integral del espacio, la falta de protección del primer frente de dunas y el paso de vehículos todoterreno que en algunas zonas han hecho desaparecer por completo la primera línea del sistema dunar

Todavía hay que añadir una causa más a la erosión de la playa, según el citado informe que firman J. A. Martín Prieto, F. X. Roig Munar, A. Rodríguez Perea y G. X. Pons: el cambio de las corrientes marítimas provocadas por la construcción de puertos, principalmente el de sa Ràpita.

Los búnkeres como testigos de la pérdida de playa

Los antiguos nidos de ametralladora, construidos en los años 40 del siglo XX, y antaño hundidos en la arena hasta su apertura frontal, se han convertido en testigos de la pérdida de costa de la playa de Es Trenc, en testigos visuales de la degradación del sistema dunar del emblemático arenal mallorquín.

En los días de tormenta, como el pasado fin de semana, cuando la borrasca Helena afectó a Mallorca, este efecto se exagera todavía más, dando la impresión de que el mar ha engullido casi por completo la playa, pues los búnkeres aparecen convertidos en pequeños islotes.

La causa de ese efecto es más meteorológica que geólógica, como explica, Agustí Jansa, antiguo director del Centro Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet): "En un temporal la penetración del mar hacia tierra es mayor cuanto más grandes son las olas y también cuanto más alto está el nivel del mar, que sube de nivel por presión baja y acumulación por viento. El cambio climático sumará aumento de nivel por calentamiento y supondrá más penetración", advierte.