El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, inauguró el pasado 30 de enero, junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la nueva plaza dedicada al sindicalista y cofundador de la agrupación socialista de Inca Andreu París (1896-1937). Para la inauguración se encargó una placa conmemorativa que se colocó en un monolito. El grabador de la misma se confundió y, en un baile de números erró la fecha de nacimiento. En lugar de indicar 1896, indicaba 1986. Tal y como estaba escrito el homenajeado resultaba haber fallecido casi cincuenta años antes de haber nacido.

Esta circunstancia, ha provocado un aluvión de mensajes en redes sociales con un 'meme', muy ingenioso en el que se dice que Inca cuenta con una placa en honor a un inventor de los viajes en el tiempo.

Sin embargo, se trata de una media verdad. Se ha incluido el chascarrillo, pero no la explicación que sí ofreció el alcalde en el mismo momento de la inauguración. Moreno explicó: "El grabador ha cometido un error, se lo hemos indicado y grabará una nueva placa. No la ha podido tener lista para la inauguración pero será sustituida en breve". La misma noche del día 30 de enero ya había sido sustituida por la placa que contiene la fecha correcta.

Esta anécdota fue incluso objeto de una pregunta del grupo popular en el pasado pleno de día 31 y el alcalde ofreció la misma explicación agregando que "la placa no estuvo colocada más que unas horas debido a un error del grabador y porque no había habido tiempo de grabar una nueva antes de descubrirla". El alcalde lamenta que "se hagan chascarrillos con el nombre, por medio, de una persona que fue asesinada durante la represión franquista" y que "en ese mismo momento ya se avisó del error, de la enmienda y se pidió disculpas a la familia".