Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio de Sóller registra el mismo número de coches que de habitantes

La última actualización del padrón municipal revela que hay 13.938 vehículos en circulación, un 1,1% más que el pasado año

La estadística apunta que cada 'solleric' es propietario de un vehículo. joan mora

Que haya un número elevado de vehículos a motor circulando en Sóller es una obviedad conocida por mucha gente. Pero los datos lo confirman hasta tal punto que el número de vehículos a motor está a punto de ponerse a la par al de habitantes que hay en el municipio.

El padrón municipal de vehículos aprobado hace unos días por la junta local de gobierno del ayuntamiento solleric, el que servirá para aplicar el impuesto de circulación a los propietarios de vehículos, revela que actualmente hay en circulación por Sóller 13.938 vehículos a motor, una cifra que ha registrado un incremento global del 1,1 por ciento en el último año.

La cifra de vehículos se iguala casi a la par con los 14.041 habitantes de hecho que tiene el municipio de Sóller actualmente de acuerdo con la última revisión que ha efectuado el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone en la práctica que cada ciudadano de este municipio dispone de un vehículo a motor.

Más coches y motos

Los datos del padrón indican que en el último año el parque móvil de Sóller se ha incrementado en 163 unidades hasta alcanzar los 13.938 vehículos. Llama la atención que el segmento de vehículos que más ha crecido es el de motocicletas, que ha registrado un aumento del 4,6 por ciento hasta situarse en las 2.528 unidades. También aumenta en un 4,4 por ciento el número de remolques para colocarse en las 71 unidades.

Otro segmento que se incrementa, en menor medida, es el de turismos. Actualmente circulan por Sóller un total de 8.248 utilitarios, lo que supone un 0,8 por ciento más de los que había hace un año. El volumen más importante de coches es el de la rama de utilitarios. Hay 86 vehículos de alta cilindrada.

Por último, el segmento de vehículos a motor que registra un aumento es el de ciclomotores, con 1.823 unidades, lo que supone un 0,3 por ciento más que hace un año. En cambio baja un 2 por ciento el número de vehículos declarados como camiones, que es de 1.152 unidades, y se mantiene congelado el número de autobuses (23) y el de tractores (117).

El impuesto de circulación que deberán abonar todos los titulares de vehículos a motor supondrá para las arcas municipales unos ingresos que este año se sitúan en los 748.832 euros.

Los partidos de la oposición se muestran muy críticos con el ayuntamiento de Sóller. PP, El Pi y Guanyem denuncian la falta de previsión municipal para resolver el importante déficit de estacionamiento en el valle. Carlos Simarro, del PP, asegura que "el túnel se hizo gratuito cuando en Sóller ya faltaban muchos aparcamientos", algo que a su juicio "es fruto de años de falta de gestión".

La gratuidad del túnel ha acarreado que el tráfico por la galería subterránea se haya incrementado hasta los 12.000 vehículos al día, algo que en la práctica ha colaborado al colapso circulatorio ya de por sí importante al haber tantos coches como vecinos en Sóller.

Compartir el artículo

stats