P ¿La decisión de volver a ser candidata ha sido suya o una obligación del partido?

R Como presidenta del PP local me hubiera gustado mucho encontrar una cara joven que encabezara la lista. De hecho trabajamos mucho para lograrlo y al final la encontramos... pero cuando parecía hecho esta persona recibió presiones de amigos y de gente de izquierdas, lo que hizo que finalmente se echara atrás alegando que no estaba hecho para se el número uno. En parte es comprensible, porque cada vez hay menos gente dispuesta a soportar la responsabilidad que supone encabezar una lista como la de Felanitx. Fue aquí cuando el partido me pidió si yo podría ser la persona. Dije que sí porque creo que Felanitx se merece salir del pozo en el que está.

P ¿No ganar, al menos en votos, las elecciones de mayo sería un fracaso para usted y para el PP?

R Sí claro. Yo vuelvo para trabajar pero también para conseguir los máximos votos posibles. O sacamos mayoría o cerca de ella, o está claro que todos los demás partidos van a pactar de nuevo en nuestra contra.

P ¿Pueden soportar dos legislaturas fuera del poder?

R Serían demasiadas. Como le digo voy con la idea de ganar y no contemplo otro escenario que no sea obtener la alcaldía durante cuatro años.

P ¿O sea que si se quedara finalmente en la oposición, se marcharía?

R Dependería de las condiciones. Pero repito que no está en mi cabeza. Si es verdad que la gente, como creo, quería que volviera, eso debe transformarse en votos.

P Por tanto me está diciendo que los 'felanitxers' la añoran y que vuelve casi por aclamación.

R Noto que la gente de Felanitx me sigue queriendo. Yo entiendo que eso le da rabia a la izquierda local, porque no se lo esperaban y porque ahora noto que intentan llevar las cosas a temas personales contra mí. Pero yo no lo haré. Podemos debatir sobre lo que quieran del futuro del municipio, pero no entraré en terrenos personales.

P Si como dijo hace poco, las islas son suyas, ¿Felanitx qué es para usted?

R Está claro que hace diez años que vivo en otro municipio, pero sentimentalmente Felanitx es mi principio y mi fin. Es un tema de sentimentalismo, de estimación.

P En Campos, donde vive, ¿No le propusieron liderar la nueva lista del PP, ahora que no estará Sebastià Sagreras?

R No. Además creo que han encontrado una gran candidata en Francisca Porquer, y me hace una especial ilusión que las dos podamos ser alcaldesas al mismo tiempo para reivindicar el sur.

P ¿Qué puede aportar ahora a la política local?, ¿Qué ha cambiado desde que se marchó?

R Hay que ser realistas y ver que las siglas del Partido Popular como marca no atraen como antes. Pero en contraprestación pienso que puedo aportar la experiencia acumulada estos diez años fuera y que antes no tenía. Aportar nuevos puntos de vista y nuevas estrategias. Mire, por ejemplo en 2003, cuando fui alcaldesa por primera vez, me encontré que el proyecto del polideportivo de Portocolom estaba bloqueado y costó encontrar una solución. Si me pasara algo así hoy, en cinco segundos sabría a qué puertas de Madrid llamar para conseguir inversiones. A eso me refiero.

P ¿Le ha sorprendido la espantada de José Ramón Bauzá del PP?

R Cualquier marcha en estas condiciones me produce un sentimiento de tristeza, pero respeto su decisión aunque no la comparta. A partir de aquí Bauzá ya es pasado en el Partido Popular.

P ¿Cree que su presidencia fue negativa para la imagen del partido?

R No especialmente. Creo que ha sido una pérdida de la marca a nivel estatal y por diversas circunstancias.

P Felanitx no es Madrid. ¿Siente que baja a 'segunda división'?

R Son escenarios completamente diferentes y formas de hacer política distintas. No es en absoluto bajar a segunda como usted dice... ser alcalde de tu pueblo es la sensación más bonita que uno puede experimentar. A veces me gustaría que todos los ciudadanos pudieran serlo al menos durante un día de sus vidas, porque es una experiencia muy enriquecedora en la que el trabajo es más visible, más palpable.

P ¿Felanitx está mejor o peor ahora que cuando usted lo dejó?

R En los cinco años que estuve de alcaldesa conseguí un centro de salud, un centro cívico en s'Horta, en Cas Concos, en es Carritxó, la Escuela de Música, dejé encaminada la reforma del Ayuntamiento, la hierba artificial des Torrentó, el polideportivo de Portocolom, la piscina cubierta, pistas de pádel... y dejé un municipio limpio y donde veías a la Policía Local patrullar. No como ahora. Felanitx da la sensación de ser un pueblo abandonado, lleno de hierbajos que llegan hasta las rodillas, con los servicios de luz y limpieza externalizados. Pero lo peor para mí de la izquierda es que, como siempre hacen cuando gobiernan, han dividido Felanitx entre buenos y malos, ninguneando a los 2.750 votantes del PP de las últimas elecciones.

P Pero el pacto de izquierdas deja en cuatro años un hospital, la posible expropiación de Es Sindicat o la recuperación de l'Hospici.

R En mi vida había visto, como ha pasado con l'Hospici, una inauguración medio año antes y que aun así todavía esté cerrado. Acepto que el PP tuvo que cerrarlo por diversas circunstancias, pero es inaceptable que se haya cumplido un año de su supuesta inauguración por parte del presidente del Consell y la presidenta del Govern y que aún no esté funcionando. En cuanto a Es Sindicat, me parece un robo que ahora se valore en 5,2 millones.

P También han secado el déficit.

R Era lo mínimo que debían hacer. En los últimos presupuestos presentados por el PP hace cuatro años, el concejal de Hacienda Rafel Roig ya preveía la desaparición del déficit en 2019. O sea que no es nada sorprendente. Yo me comprometo a bajar un 10% los impuestos dentro del primer año de gobierno y sin que ello afecte a las inversiones.

P Algo habrá que recortar a cambio...

R Evidentemente le hablo de realidad; es decir que es posible reduciendo el gasto en cosas superfluas como el excesivo kilometraje de los concejales o el desembolso en determinadas fiestas y actos culturales. Se trata de redistribuir. Siempre que gobierna el PP parece que viene a coger dinero, cuando el del pacto de izquierdas ha sido el gobierno municipal que más ha costado a los felanitxers de la historia, con más dedicaciones exclusivas. Hasta podría estar de acuerdo si se vieran los resultados, pero es que el pueblo está abandonado.

P ¿Qué solución propone usted para el centro de Felanitx?

R Desde que se cerró el carrer Major hace casi quince años y no se siguió con la peatonalización, el centro de Felanitx tiene problemas. Hay muchas viviendas vacías y conseguir una licencia para reformarlas es casi imposible. A mí lo que me sorprende es que el pacto haya tenido un concejal exclusivamente dedicado al centro y no haya sido capaz de agilizar el tema urbanístico. En un momento en que hay tres licencias concedidas para hoteles de interior, es el momento de sentarse para ver las posibilidades y la viabilidad para peatonalizarlo todo o abrirlo determinadas horas. Pero algo hay que hacer, porque con todo el encanto patrimonial que atesora, desde la iglesia de Sant Miquel a la Font de Santa Margalida, está abandonadísimo. Hay que ponerlo en valor.

P Póngale nota a cada uno de los partidos del pacto. ¿El Bloc?

R Un cinco, porque es el único que ha llevado la iniciativa, externalizando servicios y organizando verbenas al gusto de sus votantes. Ha arreglado cuatro calles y el local social de Son Negre, donde vive el que ha sido alcalde, Joan Xamena.

P ¿El Pi?

R Tenía buenas ideas, pero no lo puedo valorar porque ha estado atado por el Bloc. Me sabe mal por el alcalde Jaume Monserrat, porque a nivel personal le daría un siete.

P ¿PSOE?

R Su papel ha sido totalmente testimonial. El efecto dentro del pacto es como si no hubiera estado. Echo de menos un PSOE fuerte dentro del mismo sistema democrático.

P ¿A quién teme más a Vox o al Podemos de Balti Picornell?

R Tanto a uno como a otro. Son dos partidos populistas. Vox es la respuesta por el otro extremo. Son vasos comunicantes que cuando tocan la responsabilidad de gobierno se deshacen como una media.

P El PP local está a favor del desdoblamiento de la carretera Campos-Llucmajor, ¿También la querría de Campos a Felanitx?

R En nuestro caso solo reclamamos que esté limpia, en buen estado y que reasfalten la ya existente entre Felanitx y Manacor.

P ¿Qué pasa con Portocolom?

R Pues que ya son casi 5.000 los habitantes censados que viven allí todo el año, y que nos hacen notar el abandono y la sensación de ser tratados como ciudadanos de segunda por parte del Ayuntamiento. Necesita un centro de salud más grande que no llega, o una Policía Local que esté presente las 24 horas, ampliando la plantilla si es necesario.

P ¿Se compromete a conseguir una nueva escuela para Felanitx?

R Por ratios es evidente que la necesitamos y es uno de los grandes objetivos de la legistatura.

P ¿Y la pista de atletismo para cuándo?

R Si salgo elegida como alcaldesa tenga por seguro que la vamos a hacer. No pueden pasar diez años más sin que sea una realidad. Con la historia que tiene Felanitx dentro del atletismo es inaceptable que no haya una pista. Solamente me sale pedir perdón y que tengan la confianza de que la haré.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La senadora Catalina Soler anuncia que liderará de nuevo el PP de Felanitx

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO