En un emotivo acto, Son Servera entregó ayer los premios Metge Joan Lliteras que distinguen a las entidades, personas o asociaciones que realizan labores humanitarias contra las enfermedades, por la promoción, investigación y protección de la salud. En esta ocasión ha recaído en la asociación sin ánimo de lucro Sonrisa Médica, cuyos payasos llevan la sonrisa a los mas jóvenes de los hospitales de nuestras islas.

Recogió el galardón su Presidente, Guillem Morlà, que destacó la profesionalidad de sus miembros y la importancia de transformar un entorno hospitalario a través del humor y la magia: "La sonrisa es la mejor herramienta terapéutica para ayudar a una curación mas rápida cambiando el estado de ánimo del paciente".

Previamente hubo un acto religioso que contó con la presencia del Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en el cual el prelado tuvo un recuerdo no solo para los fallecidos durante la peste de 1820, que asoló la villa serverina y cuya erradicación motiva la festividad, sino también para los fallecidos durante las inundaciones del pasado octubre en el Llevant.

Seguidamente, el alcalde Antoni Servera, el Obispo de Mallorca y el presidente de Sonrisa Médica realizaron la tradicional ofrenda floral al monumento del Pastoret, primera víctima de la peste, en la plaza de Sant Joan. Por la tarde fue el turno de la entrega de los premios literarios a los poemas de los mas jóvenes, los alumnos de los centros educativos, que con sus prosas recordaron los tristes hechos que finalizaron el 1 de febrero de 1821 con el levantamiento del cordón sanitario-militar.