Ayer se veían ya alcachofas de temporada en los numerosos puestos de payeses del mercado del Dijous de Inca. Su precio era de 1,85 euros aproximadamente. Diferentes son las propiedades que se le atribuyen a la alcachofa, vinculadas en su mayoría al funcionamiento del hígado y la vesícula, a favorecer la digestión y a la eliminación de toxinas por la orina. Por ello, la inclusión de esta verdura en la dieta o su toma como planta medicinal aporta grandes beneficios para la salud.

Junto a las alcachofas también se vieron los primeros fresones. El fresón es un híbrido obtenido en el siglo XVIII por botánicos franceses. Lo consiguieron en la localidad de Brest en 1776, trabajando sobre una variedad silvestre californiana y otra chilena. De ahí partieron todas las fresas y fresones que prácticamente se comen en todo el mundo en la actualidad.

Los buñuelos de 'madò' Francisca

'Madò' Francisca es una 'poblera' fiel al mercado del Dijous. A sus más de 80 años acude puntual para elaborar los típicos buñuelos de viento mallorquines e incorporar algunas delicias antiguas que va rescatando. Ayer vendía rodajas de manzana rebozadas en masa dulce con gran éxito.