El GOB ha denunciado que Medio Ambiente está ampliando un camino de forma "muy impactante" en una zona de alta sensibilidad ambiental del Parc Natural de Llevant, "consolidando así un proyecto de 2005 ejecutado por el PP, y que contó con la oposición del GOB y de la dirección del parque natural" en su momento, explica el colectivo ecologista.

Y es que durante las últimas semanas se están realizando obras de ensanchamiento y adecuación para el tránsito de vehículos del camino de s'Esquena Llarga, en la finca pública de Aubarca. Se trata de un antiguo camino de carro inventariado en el catálogo de caminos del término municipal de Artà, que ya en fotografías aéreas de1956 sólo era apreciable la parte más cercana al mar, entre el coll de les Esparagueres y la caseta des Senyor (actual refugio de s'Arenalet de Aubarca). El resto del camino ya era un simple sendero, en muchos tramos perdido. En 1984 el camino ya había desaparecido en su práctica totalidad, ocupado por la maleza. Esta situación se mantenía en 2003, cuando el catálogo de caminos expuso que buena parte del trazado se había perdido, recolonizado por la vegetación.

En 2005 la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Jaume Font (PP), realizó obras para ampliar el sendero y habilitar el trazado para el tráfico de coches todoterreno. El GOB denunció la situación, ya que implicaba la construcción de un camino de tipología diferente a la preexistente y afectando una zona calificada como Área de Conservación Predominante.

"Ahora, sorprendentemente, la conselleria de Vicenç Vidal, amparada en la excusa de actuaciones de emergencia en caminos afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre, da un nuevo empujón al proyecto lanzado por Font", explica sorprendido el GOB.

"Hay que decir que esta consideración de 'emergencia' nos parece oportunista e incluso fraudulenta, ya que el estado actual del camino, recolonizado por la vegetación y erosionado a lo largo de la última década, no es en absoluto atribuible al episodio de lluvias intensas del pasado octubre". Las obras, en las que interviene maquinaria muy potente, afectan hasta ahora unos 1.900 metros.