El Consell de Mallorca ha presentado este viernes el proyecto de construcción de una galería de evacuación de tres kilómetros de longitud, con nueve salidas de emergencias, en el túnel de Sóller. Una actuación que costará 25 millones de euros y con la que se quiere acabar con el estigma de que este túnel es el más peligroso de Europa.

En rueda de prensa, la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, aseguró que el inicio de las obras no era inminente -"No será ni en dos meses ni en dos años", llegó a afirmar-, y agregó que, primero, el plan debe pasar por la Comisión Balear de Medio Ambiente. A partir de las observaciones medioambientales que se hagan, se procederá a redactar el proyecto constructivo.

En todo caso, el Consell presentó este viernes la propuesta finalmente elegida para ubicar la galería, que se situará en el lado oeste, entre el túnel del tren y el de vehículos. La galería que se construirá, de tres kilómetros de longitud, en paralelo al conducto principal, tendrá una anchura de cuatro metros y una altura de tres metros, espacio suficiente para que quepan una persona andando y un vehículo de emergencias, según precisó Garrido.

Las actuaciones de refuerzo en materia de seguridad incluirán también la instalación de hidrantes y grupos electrógenos a fin de alimentar las turbinas en el caso de que se produzca una caída de la corriente eléctrica.

La consellera aseguró que la consideración de "túnel más peligroso de Europa" no venía determinada tanto por una alta siniestralidad - "Los usuarios van con mucha prudencia", dijo-, sino por la falta de estas medidas de seguridad, a las que obliga la normativa desde el año 2006.

En referencia a la financiación del proyecto, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, aseguró que el objetivo es que esos 25 millones de euros los asuma el ministerio de Fomento, en el marco del convenio de carreteras.