El ayuntamiento de Calvià hará una lista con los pisos que se encuentren vacíos y que estén en manos de grandes propietarios para forzar su incorporación al mercado del alquiler social, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Vivienda de Balears, que define como viviendas desocupadas aquellas que hayan permanecido vacías durante más de dos años sin causa justificada.

Para recoger esta información, como posibilita la mencionada normativa autonómica, Calvià solicitará a la compañía de suministro eléctrico Gesa-Endesa los datos sobre consumos “anormales” de agua en viviendas, a fin de determinar si éstas se encuentran ocupadas o desocupadas; unos datos que se complementarán con los del consumo de agua.

Así lo aprobó ayer el pleno municipal de Calvià, con los votos a favor del PSOE, Esquerra Oberta de Calvià (EOC), Sí Se Puede y Ciudadanos. El Partido Popular y un concejal del Grupo Mixto votaron en contra, mientras que la regidora no adscrita se abstuvo.

La iniciativa fue presentada por el edil de Esquerra Oberta Rafel Sedano, quien enfatizó la necesidad de realizar un estudio sobre el parque de viviendas del municipio “para clasificar las viviendas vacías o potencialmente vacías”. La cesión de viviendas para el alquiler social, por un plazo de tres años, sólo afecta a los dueños que tengan más de 10 viviendas y no a los pequeños propietarios, según aclaró Sedano. El teniente de alcalde de Urbanismo, Marcos Pecos (PSOE), se posicionó a favor de las medidas para “garantizar la función social de la vivienda” y explicó que ya se han puesto en contacto con Hidrobal para obtener datos de consumo de agua. Por su parte, la regidora del PP Rakel Sáchez arremetió contra una ley autonómica que “invade la propiedad privada”. Mientras, la concejal no adscrita, Isabel Manresa, objetó: “No vemos justificable la expropiación de inmuebles”. Durante el debate de ayer, también se aprobó una moción de EOC pidiendo la constitución del Patrimonio Municipal del Suelo.

Falleros y ‘dimonis’ hacen frente común

Diversos colectivos culturales de Calvià, como los representantes de la Falla de El Toro y los ‘dimonis’, se han posicionado en contra de la posibilidad de que entre en vigor en el municipio una prohibición del uso de la pirotecnia en las fiestas del municipio.

El rechazo surgió a raíz de una moción presentada por EOC en el pleno. Uno de sus ediles, Rafel Sedano, aseguró ayer que la iniciativa no quería prohibir, sino regular el uso de este tipo de material para minimizar sus efectos sobre niños, mayores y animales. Finalmente, el pleno acabó aprobando una iniciativa meramente genérica encaminada a analizar la normativa actual de regulación del uso de material pirotécnico para reducir los efectos sobre la población y los animales.